30/04/2024
12:50 AM

ONU abre oficina de Derechos Humanos en Honduras

  • 24 noviembre 2016 /

El Alto Comisionado de la ONU tiene el mandato de vigilar la situación de los derechos humanos en este país.

Tegucigalpa, Honduras

La comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, inauguró la noche del miércoles una oficina de derechos humanos en Honduras, a petición del gobierno.

Gilmore y el ministro coordinador del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, encabezaron la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en un restaurante de Tegucigalpa ante unas cien personas, entre funcionarios y miembros de organismos de la sociedad civil.

En su discurso, Gilmore destacó que la oficina se abre 'por invitación' del gobierno de Juan Orlando Hernández por 'el compromiso del país con los derechos humanos'.

Antes de la ceremonia de inauguración, la comisionada adjunta se reunió con el presidente Hernández, quien en un discurso, agradeció Gilmore al destacar que 'la promoción y protección de los derechos humanos debe ser parte de la cultura del pueblo hondureño'.

Desde 2009, después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, Honduras ha fracasado en los intentos por lograr aprobar el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Los principales obstáculos para aprobar el examen anual han sido las amenazas y asesinatos de activistas de derechos humanos y ambientalistas y los altos niveles de violencia y la impunidad.

Honduras registra una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, eso es más de seis veces el promedio mundial de 8,9 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).