27/04/2024
01:26 PM

Once obras modernizarán el sector norte de San Pedro Sula

La ampliación de tres a seis carriles del bulevar y el intercambiador vial en la intersección del segundo anillo comenzarán pronto.

San Pedro Sula, Honduras.

Visualice una autopista de seis carriles donde usted que transita del norte o viceversa ya no sufrirá por embotellamientos o largas esperas por cruce de vehículos.

Ese panorama será una realidad a corto plazo. El sector norte de San Pedro Sula será el primero en ser modernizado, según el cronograma de obras del consorcio Siglo 21.

El Gobierno -a través de la Comisión Nacional para la Alianza Público Privada (Coalianza) bajo el marco de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada- concibió y otorgó mediante licitación internacional la construcción y operación de las obras que demanda la ciudad y su mantenimiento al consorcio Siglo 21.

En general, el contrato comprende 24 obras de infraestructura entre las que se destacan la ampliación de los tres bulevares, soluciones a los giros, intercambio en intersecciones, construcción de puentes y pasos peatonales, todo con una inversión de más de dos mil millones de lempiras.

Solo en el bulevar del norte las obras a ejecutarse son 11 y el presupuesto asciende a 25 millones de dólares. LA PRENSA tuvo acceso a los diseños arquitectónicos en 3D de cómo se verán las obras una vez finalizadas.

Todas las áreas de San Pedro Sula son críticas; pero considerando el comercio que tiene el norte, se definió iniciar las obras en ese sector, dijo Luis Nasser, director general de Siglo 21.

“El tráfico de las mercaderías de Puerto Cortés y todo el transporte que del segundo anillo sale a esa ciudad lo hace un tramo de referencia nacional”, agregó el experto.

Nasser detalló que con la ampliación a seis carriles de ese bulevar no se afectarán derechos de vía y el diseño comprende dejar áreas verdes conforme se pueda, ya que originalmente no fue diseñado para ampliarlo.

Los trabajos previos ya comenzaron, como la poda de árboles conforme al permiso otorgado por la División Ambiental Municipal (Dima), así como los trabajos de topografía. Dentro de pocos días empezará la construcción.

La ampliación del bulevar a seis carriles se hará de forma progresiva de norte a sur, es decir, empezando desde las casetas de peaje (sector Fesitranh) hasta el puente de río Blanco, con el fin de no afectar todo el tráfico, hasta llegar al puente Bermejo. Los expertos informaron que no se puede continuar con la ampliación porque no hay espacio.

Los inversionistas diseñan planes para coordinar el paso de vehículos durante estén en desarrollo las obras y se enfocarán en trabajar durante la noche para minimizar el impacto vial y no causar tanta incomodidad a los sampedranos.

A partir del inicio de las obras, Siglo 21 estima que en nueve meses ya estará ampliado el bulevar del norte de tres a seis carriles, seguidamente empezarán los trabajos del intercambiador del norte que se conectará con el segundo anillo (Gala), otra de las obras importantes que aliviará el tráfico del sector.

Para ampliar el bulevar del norte a seis carriles se considera construir en la intersección con el segundo anillo una obra especial tipo puente apoyada sobre cuatro zapatas piloteadas, con una superestructura que se construirá con vigas plafón y viguetas; después se fundirá una losa de concreto armado, que incluiría la sección en este lugar del bulevar.

A lo largo de todo el proyecto se tendrán que reubicar varios tragantes o alcantarillas.

Todos los diseños ya están listos y han sido minuciosamente revisados para que las obras sean de calidad y modernas.

Desarrollo y ahorro

La circulación en el bulevar del norte es pesada, Siglo 21 preparó un estudio y censos de tráfico para medir el volumen, la clasificación y la distribución temporal de la corriente vehicular.

Las estaciones de conteo se ubicaron en las principales intersecciones para captar los patrones de giro y diferenciarlos del flujo principal.

La ampliación a seis carriles -con sus pasos a desnivel y la construcción del intercambiador del norte en la intersección con el segundo anillo- lo transformarán impulsando además el desarrollo económico de la capital industrial de Honduras.

Los sampedranos -además- obtendrán un beneficio directo en sus bolsillos, ya que según los estudios solo por concepto de combustible en congestionamiento gastan casi siete mil lempiras anuales.

Los análisis indican que son 80 horas cada año que pierden de tiempo los conductores a causa de las largas filas y esperas en ese bulevar, pues a diario a cada hora transitan ocho mil vehículos.

“Un carro típico que circula en la ciudad de 1,800 cilindros consume aproximadamente 0.80 de galón por hora, podemos hacer cálculos de ahorro considerando las 80 horas de tiempo promedio que pierden al año. Tomando en cuenta el precio actual del galón de gasolina a 105.00 lempiras, tenemos como resultado que ese vehículo ya está gastando 6,720 lempiras anualmente por causa del tráfico”, explicó Nasser.

Adicionalmente ya no habrá semáforos en esa ruta y las obras complementarias -como soluciones de giro para entrar y salir de las colonias a lo largo del bulevar del norte- se están diseñando de manera que no representen un obstáculo para el flujo de vehículos.

Optimismo por las obras

Los empresarios están optimistas y ansiosos para que se comiencen las obras. Emilio Medina, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que esa infraestructura le dará modernidad y así como están conceptualizados los proyectos es lo que San Pedro Sula se merece. La ampliación del bulevar del norte y las obras complementarias serán de mucho apoyo para la economía no solo local, sino nacional. “Nosotros somos usuarios, exportadores de café, y será increíble. Además de la construcción que generalmente va a dar dinamismo económico, también creará negocios más fluidos. Se tendrá un ahorro en combustible porque las filas que se hacen nos obliga a consumir más”.

Medina afirmó que como empresarios están muy interesados en que las obras se ejecuten transparentemente y dispuestos a acompañar el proyecto en general al 100%.

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC, apuntó que es importante que los inversionistas y las autoridades correspondientes trabajen desde ya para reducir el impacto vial que se producirá inevitablemente por el desarrollo de las obras.

“Tienen que manejar muy bien el tránsito porque si ahora hay problemas de congestionamiento, cuando inicien los trabajos será mayor, aunque sea un atraso que uno lo acepta porque sabemos que más adelante tendremos seis carriles que van a mejorar el tráfico en ese sector”.