06/05/2024
04:28 PM

Oliva dice no temerle a la ingobernabilidad

El presidente del Congreso dice que propiciará un debate amplio y respetuoso; cree que Libre busca un poco de autoridad

Tegucigalpa.“En este país, todos nos conocemos y entre gitanos no nos leemos la mano”.

Con ese adagio popular, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, confesó ayer que no tiene miedo de una ingobernabilidad en ese órgano legislativo, pese a la actitud confrontativa de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Oliva Herrera dio sus primeras declaraciones como presidente del Congreso a la emisora HRN y dijo que está dispuesto a que se abran los canales de comunicación, por lo que se ofreció como interlocutor entre las bancadas para lograr la gobernabilidad en consenso y sin enfrentamientos.

Indicó que está dispuesto a construir propuestas que tengan impacto positivo en la legislación y vida de los hondureños.

“Entre gitanos no nos leemos la mano”, repitió, aludiendo a los miembros del Partido Libre, de quienes afirmó que comprende su deseo de ser incluidos en la discusión de los temas por legislar. “Vamos a estar en un Congreso Nacional con una conformación inédita en la historia de Honduras con distintas fuerzas políticas ahí representadas y una variante de visiones ideológicas en el plano político”.

Agregó que su responsabilidad “es conducir un Congreso en primer lugar para que se permita expresar las ideas en un debate amplio y respetuoso que permita que, en vez de encontrar desencuentros, haya más coincidencias y al final de cuentas podamos construir propuestas que tengan impacto positivo en la legislación y vida de los hondureños. Lo que sucedió en los días anteriores no solo quiero adjudicárselo a la falta de conocimiento de las técnicas parlamentarias. Creo que tiene que ver un poquito más con querer tener algún grado de autoridad política en el hemiciclo”.

Falta de conocimiento

Explicó que la mitad más uno es la votación que establece el reglamento para escoger la junta directiva del Congreso Nacional y lamentó la falta de conocimiento de algunos parlamentarios. Oliva declaró que prefiere pensar que los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anticorrupción (PAC), en esta sesión preparatoria, buscaban protagonismo político y martirizarse porque no desea pensar que buscaban romper el orden constitucional.

Reconoció que entre las bancadas no siempre van a coincidir, “ahí los diputados van a tener que manifestar madurez, educación y respeto en sus ideas y las ajenas”.