29/04/2024
09:19 AM

Ofac amplía seis meses plazo para cerrar el Banco Continental

  • 10 diciembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió seis meses el plazo que había otorgado para permitir las actividades de Banco Continental, encaminadas a cerrar esta entidad financiera.

El 21 de octubre pasado, la Ofac había anunciado que autorizaba las operaciones de Banco Continental para su completa liquidación y cierre hasta mañana, 12 de diciembre; sin embargo, este tiempo fue insuficiente para completar las acciones y por eso la Ofac decidió ayer que las operaciones fueran autorizadas a la institución financiera hasta junio de 2016.

“La licencia general número 1, con fecha 21 de octubre de 2015, es reemplazada y sustituida por completo por esta licencia general número 1A”, dice la misiva de la Ofac.

La carta de la dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense aclara que prohíbe a Banco Continental toda transacción o relación comercial con cualquier individuo o entidad que se encuentre determinada como “Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin)”.

El liquidador de Banco Continental, Evasio Agustín Asencio, confirmó a Diario LA PRENSA que se dieron seis meses más para cerrar las operaciones.

“Sí, la Ofac amplió seis meses el período de operaciones de Banco Continental”, expresó el liquidador.

La fecha exacta que autorizó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para completar la liquidación hasta el cierre de Banco Continental es el 12 de junio de 2016.

La liquidación forzosa de esta institución financiera la ordenó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el pasado 11 de octubre, luego de que la Ofac del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara el 7 de octubre a Jaime Rosentahl, su hijo Yani y sobrino Yankel Rosenthal como lavadores de activos vinculados al narcotráfico e incluyera también a Banco Continental en la lista de empresas usadas para lavar activos con vínculos al narcotráfico.