06/05/2024
01:00 AM

Ocupan 800 carros más para trasladar maletas electorales

Los militares disponen de mil vehículos para movilizar los materiales. Entes del Gobierno deberán apoyar con el resto.

Tegucigalpa, Honduras

Con la llegada de casi 60 millones de materiales electorales, las bodegas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) están al 100%, solo esperando su evacuación.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Pero se requieren 1,800 carros para el traslado de las maletas al interior del país, así como para hacer los últimos simulacros de transmisión de resultados.

Las Fuerzas Armadas (FF AA) tienen unas mil unidades de transporte de su propiedad para trasladar las 16 mil maletas a los más de 5 mil centros de votación, pero necesitan otros 800 carros para completar esta tarea.

David Matamoros, presidente del TSE, informó que en su momento pidió apoyo al presidente Porfirio Lobo Sosa para que ponga a disposición del ente rector de los comicios el resto de automóviles asignados a todos los ministerios e instituciones desconcentradas y descentralizadas.

El TSE asignará a las FF AA un presupuesto de 45 millones de lempiras que utilizará en la alimentación de más de 15 mil efectivos y en la compra de combustible para las unidades de transporte.

La Policía, que velará por el orden en los centros de votación, recibirá otro presupuesto cuyo monto no ha sido revelado por el TSE. Tanto las FF AA como la Policía deberán presentar informes pormenorizados del destino del presupuesto asignado. El material electoral será distribuido a partir del lunes en los departamentos más lejanos como Ocotepeque, Copán y Lempira, dijo el magistrado presidente del TSE. Posteriormente, el material será enviado a otras regiones del país hasta concluir el viernes y sábado con el departamento de Francisco Morazán, donde estarán instaladas 1,007,930 mesas.

El material será trasladado y custodiado por los militares, pero va bajo la responsabilidad de unos seis mil custodios electorales, en su mayoría universitarios.

Simulacros nacionales

Los dos últimos simulacros de transmisión de resultados del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) serán practicados este viernes y sábado.

El ensayo será nacional y para eso el TSE ya tiene personal técnico en todo el país.

Este personal incluye los operarios de escáneres que serán los encargados de transmitir las actas originales de cierre.

Las pruebas, según el presidente del TSE, David Matamoros, se harán el viernes entre 12:00 del mediodía y 3:00 pm y el sábado entre 10:00 am y 1:00 pm.

Más de cinco mil escáneres y computadoras serán el soporte de las pruebas de transmisión que procuran corregir a tiempo los problemas para que estos no se presenten el día de las elecciones.

Según el TSE, los dos ensayos que se han hecho, el primero en algunos centros de votación de la capital y el segundo desde todos los municipios de Francisco Morazán, han llenado las expectativas.

Sin embargo se han presentado algunos problemas de coordinación y dificultades humanas, no necesariamente de tecnología.

Según el organigrama del TSE, una vez que la mesa electoral receptora haga su escrutinio y elabore el acta, pasará la información al centro de procesamiento o escaneo.

En este lugar habrá una computadora y un escáner que a su vez servirá de impresora multifuncional que les entregará a los miembros de las mesas las copias certificadas.

Una vez escaneada el acta en presencia de los miembros de las mesas, la información será recibida por el Centro de Procesamiento del TSE, que luego la digitará.