01/05/2024
12:15 PM

Ocupación hotelera en San Pedro Sula supera el 60%

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque los hoteles de la ciudad están ocupados en más de un 60%, solo un bajo número de los huéspedes lo han hecho a causa del feriado unificado, ya que la mayoría visita San Pedro Sula por eventos y compromisos de otra naturaleza.

La economía para el sector hotelero está siendo favorable durante el feriado morazánico; pero esto no se debe precisamente al asueto nacional. Pese a los esfuerzos de las autoridades de Turismo, la capital industrial sigue siendo utilizada como ciudad de paso.

Muchos hondureños se han movilizado por San Pedro Sula para llegar a las playas de Tela, Omoa, La Ceiba y Puerto Cortés; pero no pernoctan en los hoteles de la ciudad.

Según datos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), en general el turista promedio pasa una noche en la ciudad de los zorzales.

Hasel Tábora, jefe de consejería del hotel Real Intercontinental, manifestó que las habitaciones están ocupadas en un 60%, la mayoría son clientes provenientes de Tegucigalpa y de otras partes del país, un bajo porcentaje lo representan sampedranos que han decidido dejar sus hogares y hospedarse en el hotel.

Foto: La Prensa

Una pareja y su hijo se relajan en la piscina del hotel Copantl.
“En comparación con el año pasado tenemos una ocupación mayor del 20% durante este feriado de octubre”.

Desirée Ammann, gerente general del hotel Copantl y presidenta del Buró de Convenciones, informó que tienen una ocupación del 70%, pero esto se debe en su mayoría al importante congreso que se está llevando a cabo en la ciudad y que ha traído delegaciones de 44 países, además de personas que han estado en San Pedro durante varios días y que se han quedado para este feriado.

“Con bastantes meses de anticipación ya teníamos reservadas las habitaciones. La disponibilidad de habitaciones para el feriado es muy poca”.

Ammann detalló que un 10% aproximadamente de las habitaciones están siendo ocupadas por turistas nacionales que han aprovechado el asueto. Coincide en que la mayor parte de ellos provienen de Tegucigalpa.

“Nosotros les damos información a los huéspedes para que vayan en el día a las playas o los sitios que ofrece la ciudad”, señaló.

Gerardo Murillo, presidente regional de Canaturh, declaró que los datos positivos de ocupación son una combinación de turistas de reuniones y de placer aprovechando el feriadón. “Hay cinco hoteles con los que he estado en contacto y hay bastantes sampedranos que han salido de sus casas y se han hospedado en los hoteles”.

Murillo mencionó que el 35% de las habitaciones del hotel Primavera fueron reservadas por personas locales. Los hoteles La Cordillera y Zorzales también tienen hospedados a sampedranos que disfrutan de los descuentos y paquetes atractivos que incluyen el uso de las piscinas y otros cómodos servicios.