28/05/2024
09:55 AM

Oabi recibirá bienes de la Operación Avalancha III

El dinero en efectivo y cuentas bancarias suman 20 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

En etapa de entrega se encuentran los bienes que fueron asegurados la semana anterior a la Mara MS a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). Esta semana se hará el inventario de todos los inmuebles que fueron asegurados para tomar posesión y administrarlos, mientras se define en los tribunales si los mismos pasan a ser parte del Estado.

Los 63 allanamientos que planificó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y Santa Bárbara en coordinación con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), dejaron como resultado un promedio de 20 millones de lempiras, cinco de ellos en efectivo y 15 en cuentas bancarias.

Otros de los bienes asegurados son moteles, bares y restaurantes, negocios de pinturas y lujosas residencias.

“Aún no se hace el recuento de todo lo que se ha asegurado porque falta que se allanen otros sitios identificados en la investigación, pero el número de bienes es producto de la venta de droga, extorsión, sicariato y está manchado de sangre, algo que no podemos permitir que siga sucediendo”, explicó Ricardo Castro, director de la Atic.

Nuevos operativos. Las inversiones de la estructura MS son tal, que aún no se han identificado todos los bienes que esta agrupación ha ido alcanzando a lo largo de estos años, por lo que la Atic no descarta un nuevo operativo para asegurar otros bienes que van identificando.

“Estas acciones han provocado que se abran otras líneas de investigación en las que ya se está trabajando, posiblemente se venga una ‘avalancha’ posterior porque esta operación deja en evidencia que estos grupos criminales siguen trabajando a sus anchas. Estamos atacándolas para erradicarlas”, dijo Castro.

Desde que se iniciaron las operaciones Avalancha, se tuvieron claros los objetivos.

En la primera parte de Avalancha se desarticuló la estructura, en la segunda se atacó la parte financiera y sus bienes, y en esta tercera se está atacando a los relevos y la parte financiera. No es fácil llegar al fondo de todo el operar de la MS porque están bien organizados, dicen los investigadores.

Colusión de autoridades e inversiones a gran escala detectaron en Avalancha I y II

Desde que se develó cómo la estructura de la MS invertía los fondos producto de ilícitos, se constató que en su organización esta red criminal contó con hospitales, yonkers, diversidad de negocios y residencias para operar a sus anchas.

Pero no solo fue eso, también pusieron a su favor a autoridades de la Policía Nacional y personal del Instituto de la Propiedad para facilitar sus operaciones.

En Avalancha I se aseguraron 30 bienes inmuebles, cinco lotes de terreno, un hospital, un yonker, barbería, zapatería, cancha de fútbol, una empresa de transporte, 133 vehículos y 11.5 millones de lempiras, además de 700 dólares.