28/04/2024
08:13 AM

Nuevos jueces anticorrupción comienzan a juzgar en 60 días

En las próximas semanas serán sometidos a un intenso proceso de capacitación por parte de la Maccih. El Ministerio Público presentaría los primeros casos de corrupción.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La esperada lista de los 13 jueces y magistrados que integrarán los inéditos tribunales anticorrupción fue oficialmente entregada ayer por el Poder Judicial en un acto público en el que asistió como testigo de honor el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    Los juristas elegidos tras un riguroso proceso de selección son Rosaminda Velásquez Centeno, Edin Yovani de la O Ramos, Jocelyn Marie Donaire, Rubén Antonio Mendoza, Telma Consuelo Burgos, Karla María Martínez, Ingrid Ebelinda Monzón, Fernando Gabriel Morazán, Karla María Arita Mendoza, Roberto Edgardo Lanza, Vera Antonia Barahona, Melissa Magdalena Elvir y Eduardo Antonio Lagos.

    Los togados tendrán la difícil y riesgosa tarea de juzgar y llevar tras las rejas a funcionarios y exfuncionarios implicados en casos de corrupción pública.

    70,000
    Lempiras
    Será el sueldo base que devengarán los magistrados de apelaciones en materia anticorrupción. Los jueces de letras y de sentencia ganarán entre 53,00 y 57,000 lempiras.
    De este listado, seis de los escogidos fungirán como magistrados de apelaciones, tres como jueces de sentencia y los cuatros restantes como jueces de letras.

    En los próximos días, los jueces y magistrados anticorrupción serán juramentados y luego sometidos a un intenso proceso de capacitación a cargo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

    Se prevé que en unos 60 o 90 días como máximo comiencen a impartir justicia con los primeros casos que les remita el Ministerio Público.

    El magistrado Rafael Bustillo, coordinador de la comisión de selección, explicó que 10 de los togados comenzarán sus funciones en cuanto los tribunales estén organizados y seleccionado el personal auxiliar; los restantes tres quedarán en un banco de datos para suplir cualquier ausencia, retiro o renuncia de sus compañeros.

    Avance

    Almagro destacó que la creación de una jurisdicción penal especializada en combatir la corrupción es un gran paso adelante en Honduras, porque esta iniciativa permitirá el procesamiento de redes de corrupción y conducirá a la recuperación de bienes y activos que pertenecen al pueblo hondureño.

    “Esta iniciativa reconfirma el compromiso de Honduras para enfrentar la corrupción y ahora sí esperamos que los resultados para juzgar y sancionar a los corruptos puedan hablar por sí mismos”, acotó.

    El secretario de la OEA reflexionó que la corrupción no solo afecta a los más pobres, sino que a los más débiles, es decir, a los que dependen del Estado para la provisión de servicios básicos, mientras la impunidad niega el acceso a la justicia.

    Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, agradeció el acompañamiento de la OEA y la Maccih en la creación de los circuitos especializados en materia anticorrupción y resaltó que la escogencia se hizo bajo un riguroso y transparente proceso.