28/04/2024
02:19 PM

Nuevo órgano ahora nombrará a magistrados

  • 31 enero 2013 /

Creación del Sistema de Selección y Evaluación le quitaría funciones al Congreso.

De urgente calificó la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) la aprobación del paquete de reformas legales que ese organismo planteó al Poder Ejecutivo para mejorar el combate a la criminalidad.

“Son cosas que son urgentes y prioritarias y hay que revisarla a la brevedad posible”, dijo Jorge Omar Casco, miembro de esa entidad.

En octubre de 2012, la CRSP entregó al presidente Porfirio Lobo siete propuestas de anteproyectos de ley orientadas a mejorar el funcionamiento de operadores de justicia y a la selección de sus funcionarios.

Los documentos fueron turnados a un grupo de abogados de Casa Presidencial para analizarlos y determinar si se requerían algunos cambios.

Casco dijo que ya ha pasado tiempo prudente para que los juristas hayan emitido su opinión y que la CRSP está a la espera de que se le convoque para discutir posibles cambios.

“Considero yo que se ha dado el tiempo para que los asesores legales de la Presidencial puedan analizarlo y después reunirnos con ellos y poder evacuar dudas y de esa manera hacer los ajustes del caso y presentarlas al Congreso Nacional ya como iniciativa del Presidente”.

Entre las propuestas se encuentra la de la Ley de la Policía Nacional, que reestructura el organigrama de la Policía y elimina la figura del director general.

Asimismo, este documento plantea la creación de una Policía Comunitaria que, según la propuesta, vincularía más a los agentes con la sociedad. Otra reforma es la de la Ley de la Carrera Policial, mediante la cual el nombramiento de oficiales y ascensos ya no se realizarían por antigüedad, sino por méritos.

Una de las propuestas más controversiales es la creación del Sistema de Selección y Evaluación, órgano que se encargaría de dirigir el proceso de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, Comisionado de Derechos Humanos y Procurador General de la República, entre otros.

Algunos analistas como Raúl Pineda Alvarado consideran que este sistema de selección es un “supraorganismo perverso” porque se le dan amplios poderes en detrimento de los que tiene el Congreso Nacional para nombrar funcionarios.

La CRSP está integrada por los académicos hondureños Matías Funes, Jorge Omar Casco y Víctor Meza, quien en cables de Wikileaks fue calificado como informante de la embajada de Estados Unidos.

También dos representantes internacionales: Adam Blackwell, de Canadá, y Aquiles Blu, de Chile.

Pese a que Casco opina que debe haber celeridad en la aprobación de estas reformas, esto no debe significar que no sean estudiadas a profundidad y sean socializadas.

“Soy partidario de que las propuestas de ley sean lo suficientemente conocidas por la sociedad, que cada quien opine y enriquezca estas propuestas”, acotó.