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Nombran comisión para salvar Hondutel

  • 21 julio 2012 /

En 15 días se presentará un plan de inversión y medidas para reducir el enorme gasto en la empresa estatal.

Un plazo de 15 días tiene una comisión nombrada anoche por el Gobierno
para exponer medidas y esquemas de inversión para salvar de lasituación financiera explicada por la caída de los ingresos por la venta de servicios de telefonía fija, que bajaron de 75 a 45% a partir de 2006, cuando el Gobierno decidió eliminar el 25 de diciembre de 2005 el monopolio que mantuvo la estatal de telecomunicaciones durante décadas.

Desde el año 2004, la telefonía fija también es prestada por los suboperadores privados, que manejan unos 95 mil clientes, equivalentes al 15% del total de usuarios (630 mil aproximadamente).

A lo anterior se suma la baja inversión en los últimos años, ya que los Gobiernos se dedicaron a sacar los ingresos por la vía de la transferencia para cubrir el gasto público de la administración central en detrimento de la compra de nuevos equipos y tecnologías para mejorar y ampliar los servicios que prestaban al público.
Para 2012 apenas se programaron 86 millones de lempiras, o sea 2.7% del presupuesto global asignado para este período, que es de 3,115.6 millones de lempiras. Las transferencias en el período 2010-2012 sumaron 1,700 millones de lempiras.

El presidente de la junta directiva de Hondutel dijo que la situación de las finanzas de la empresa ha empeorado y esa es una de las razones por las que la comisión nombrada deberá buscar opciones para inyectarle capital.

Vásquez Velásquez manifestó que en el portafolio de inversiones se destacan modelos de negocios como capitalización, alianza estratégica, alianza público-privada, outsourcing, arrendamiento, concesión de marca, maquilas, holding y subsidiaria.

Asfixiante burocracia

A lo anterior hay que sumarle una pesada carga laboral, situación que, según Vásquez Velásquez, es difícil de resolver porque funcionarios y empleados despedidos por administraciones anteriores han regresado a sus puestos de trabajo por decisión del Juzgado Contencioso Administrativo, teniendo la empresa que destinar millonarias cantidades en salarios caídos.

Un ejemplo de lo anterior es que el renglón servicios personales absorberá 1,562.4 millones de lempiras este año, equivalentes al 51% de los ingresos por la venta bruta de servicios, que es de 3,046.6 millones.

Este sector experimentará un incremento de 19.8% respecto a lo aprobado en 2011, lo que se explica por un incremento salarial de 7% basado en las negociaciones del contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Los salarios para los trabajadores permanentes sumarán 1,029.8 millones de lempiras, 19.7 millones para el personal temporal y 2.1 millones para los jornales.

La planilla de Hondutel está compuesta por 4,554 personas, de las que 3,967 se encuentran en la categoría de permanentes, 130 por contrato, 25 jornales y 432 empleados prestan sus servicios en los proyectos de inversión.

El gerente de Hondutel subraya que en las condiciones legales actuales es difícil proceder a un despido masivo, a lo que se agrega la necesidad de unos 1,500 millones de lempiras para cancelar prestaciones en caso de reducir el personal.

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