28/04/2024
12:28 PM

'No tengo que levantar los F-5 para que me abran paso”, advierte Lobo

  • 13 marzo 2013 /

Mandatario denuncia que El Salvador y Nicaragua no están interesados en buscar una salida a los enfrentamientos que se registran en la zona y lamentó la cancelación de una cumbre.

La tensión alcanzó su máximo nivel en el Golfo de Fonseca.

El presidente Porfirio Lobo denunció que no existe voluntad de El Salvador y Nicaragua para establecer reglas claras sobre el manejo de la zona.

Ambos países, según Lobo, insisten en desconocer los derechos que tiene Honduras en el sector, de acuerdo a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

Lobo reveló que El Salvador “no tiene voluntad” de discutir el manejo del Golfo de Fonseca y denunció que Nicaragua mantiene un barco artillado en la zona para impedir la salida de las embarcaciones hondureñas al mar.

Estas revelaciones las hizo el mandatario durante la sesión de Consejo de Ministros celebrada en Amapala tras escuchar las quejas y reclamos de decenas de pescadores que a diario son víctimas de detenciones ilegales por parte de navales salvadoreños y nicaragüenses.

El gobernante lamentó la cancelación de una cumbre presidencial que habían programado los cancilleres de Honduras, Nicaragua y El Salvador en Amapala para la revisión de un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de La Haya de 1992, solicitado en diciembre de 2012.

Dicho documento incluso fue pedido por los presidentes Porfirio Lobo, Mauricio Funes y Daniel Ortega, luego de que Honduras pidiera la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud del incumplimiento de la sentencia de La Haya que garantiza al país la salida al mar a través del Golfo de Fonseca.

Honduras precisamente pidió la intervención de la ONU tras documentar al menos cuatro incidentes registrados el año anterior, cuando navales nicaragüenses y salvadoreños intentaron bloquear la movilización de los miembros de la Fuerza Naval hondureña en el Golfo.

“Había una cumbre aquí que habían acordado los cancilleres, la pospusieron o la cancelaron porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué”, dijo Lobo.

Seguidamente expresó que “Nicaragua está más, se mantiene así, pero está más, sin embargo, colocaron un barco artillado en la salida, entonces yo le digo vamos a tratar nosotros como gobierno de evitar cualquier tipo de... pero lógicamente tenemos que defenderles a ustedes y nuestra soberanía”.

El mandatario explicó a los pescadores que la secretaría de Defensa está a la espera de varias lanchas que fueron adquiridas el año anterior para ejercer soberanía en la zona del Golfo y combatir el narcotráfico en las aguas hondureñas.

“No tenemos con qué salir ahí a protegerlos ahorita, no tenemos, ahí un par de lanchitas es lo que tenemos y aquellos tienen un barco artillado, fíjese bien, parado ahí en la salida al Golfo para no dejar salir a los nuestros”, afirmó.

F-5

El titular del Poder Ejecutivo consideró que no tiene sentido que Nicaragua y El Salvador pretendan entablar una batalla contra Honduras habiendo una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que establece los derechos de cada nación en el Golfo de Fonseca.

“Yo no entiendo por qué razón si lo que nos estamos repartiendo es la pobreza de nuestra gente en esta zona, porque hay más pobreza en esta región que en el norte y los tres países estamos iguales, entonces no tiene sentido estar queriendo entablar una batalla cuando hay una sentencia de la Corte Internacional”.

“Yo ocuparía que los alcaldes nos ayuden a hablar con los otros alcaldes; qué ganan de un pleito, nada, yo no tengo que levantar los F-5 para que me abran el paso, o los barcos que estamos trayendo, porque también no podemos estar así como dicen de brazos cruzados, tenemos que defendernos”.

Lobo pidió a los alcaldes hondureños iniciar diálogos con los alcaldes de los municipios aledaños de la zona de Nicaragua y El Salvador para “entrar por abajo, porque no hay voluntad del gobierno, sobre todo de El Salvador”.