30/04/2024
06:34 AM

'No quería morir”: sobreviviente hondureño

 Inmigrante hondureño relató cómo se salvó del descarrilamiento de “La Bestia”.

San Pedro Sula. Bayron Mata iba sobre el tren que se descarriló en México la madrugada del 25 de agosto, cuando ocurrió la tragedia que mató a 11 hondureños; pero increíblemente él logró sobrevivir.

El migrante hondureño llegó ayer a la Base Aérea Armando Escalón para esperar que fuera repatriado el cadáver de Josué Ernesto Fajardo, su cuñado, quien iba con él al momento del descarrilamiento.

“El 24 de agosto esperamos con mi cuñado que pasara el tren y cuando este llegó nos subimos en la parte más alta.Íbamos espalda con espalda y viajamos como seis horas. Yo solo pensaba en no dormirme. De pronto se escuchó un fuerte ruido y cuando el tren comenzó a temblar yo salté. Caí en un pantano y fui buscar a ayuda. Luego supe que mi cuñado murió. Doce días después, las autoridades de México me ayudaron a regresar a Honduras. No me vuelvo a ir. Le agradezco a Dios estar vivo y poder haber vuelto con mi familia, especialmente con mi hija. No quería morir”.

Lourdes Maribel García, madre de Bayron, lamentó la tragedia: “Los jóvenes están muriendo, por eso se van del país buscando trabajo. Ese día mi hijo se fue sin despedirse, no me imagino cómo estaría yo si él hubiera muerto”.