29/04/2024
12:34 AM

'No hay disminución de atención a pacientes': Bendaña

  • 04 julio 2012 /

El ministro supervisó la mañana del miércoles labores en el Hospital Escuela.

Unas 500 enfermeras están listas para reemplazar a las enfermeras auxiliares en paro laboral. Así declaró el ministro de Salud, Arturo Bendaña, esta mañana después de supervisar las áreas del Hospital Escuela donde se precisa apoyo de enfermeras auxiliares.

'Afortunadamente el trabajo de las enfermeras profesionales y médicos está haciendo que la atención a pacientes sea permante, son pocos lo que tienen problemas', dijo Bendaña.

El Gobierno de Honduras aprobó el lunes un decreto de emergencia que les permite la contratación de enfermeras para sustituir a las que están en huelga exigiendo pago de colaterales y contratación de personal humano. Este miércoles se hizo oficial que hoy podrían comenzar las contrataciones según el inventario que hagan las autoridades de salud.

'Nosotros tenemos que garantizar la atención
en todo el sistema sanitario del país', recalcó el
ministro de salud.

'No nos preocupa, seguimos al pie de lucha'

Por su parte, las enfermeras auxiliares volvieron a mostrarle al Gobierno su postura de no laborar hasta que cumplan con lo exigido.

'Me sorprende la postura del Gobierno, y la ineficiencia del ministerio de salud', sentenció Yaneth Almendárez, presidenta de la Aneah(Asociación Nacional de Enfermeras y enfermeros de Honduras).

Podrían declarar ilegal huelga de auxiliares de enfermería en las próximas horas

Tras nueve días de paro, el viceministro de Trabajo, Carlos Montes, dijo este miércoles que se podría declara ilegal la huelga de las auxiliares de enfermería en las próximas horas.

Montes detalló que 'al declararse ilegal se incurre en el pago de una multa por parte de las enfermeras y hasta la cancelación de la personería jurídica'.

Esta medida se analiza porque no se ha llegado a ningún acuerdo entre Salud, Finanzas y la propia Secretaría de Trabajo.

'Esperamos que esta crisis se solvente en estos días, no puede pasar a más de esta semana', sentenció.