27/04/2024
12:50 AM

'No esperen a que pasen hechos dantescos para aprobar reformas”: JOH

  • 20 febrero 2017 /

El narcotráfico es el principal causante de la violencia, dijo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hay que aprobar las reformas penales lo antes posible y no esperar a que ocurra una tragedia para hacerlo, pidió ayer en conferencia de prensa el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

    “No esperemos, por favor, no esperemos a que se produzcan hechos dantescos para aprobar las reformas penales. No esperemos a que sucedan esas quemas de buses estando personas adentro y que Dios no quiera vayan a fallecer o en un restaurante o en una glorieta o en cualquier otro lugar de sana convivencia, en cualquier lugar que sea, o en una vivienda. No esperemos a que la gente pierda la vida para dimensionar de lo que son capaces estas personas (los delincuentes)”, expresó el mandatario.

    Agregó que “la reformas, es sin duda un poderoso disuasivo para evitar actos criminales”.

    Diferencias

    El mandatario dijo que respeta, pero no comparte, la opinión de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC) ni la de Manuel Zelaya, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes afirmó que “están opuestos a las reformas penales”.

    “A mí me parece hasta una falta de respeto generalizar de la manera que están generalizando cuando quienes están poniendo en riesgo su vida y avanzando de manera significativa en la reducción de tasa de la violencia son los operadores de justicia”, declaró.

    Hernández aseguró que los índices de violencia se dispararon durante el Gobierno de Manuel Zelaya y que durante los siete años que el Partido Nacional lleva al frente del país se logró bajar los índices de violencia.

    “No significa que le esté faltando el respeto al presidente Zelaya, pero hay que decir las cosas claras: él gobernó y durante esa época se dispararon las muertes violentas, se gestó en Honduras un crecimiento a la violencia que ha tenido repercusiones más allá de su Gobierno pero que hemos tenido que ser nosotros los llamados a detenerlo y empieza a bajar”, señaló el Presidente.

    Hernández afirmó que la mayoría de la violencia en el país es por el narcotráfico.