28/04/2024
02:25 AM

Niño llegó con apendicitis y ahora está en coma

  • 19 agosto 2015 /

El pequeño Salomón Núnez está en estado vegetal desde el pasado 2 de julio.

El Corpus, Choluteca.

A sus ocho años mostró valentía ante la cirugía a la que lo someterían. Confiados, sus padres lo encomendaron a Dios y comenzó la operación; sin embargo, media hora más tarde les comunicaron que el niño no respondía y que había sufrido un daño cerebral.

Ese fatídico 2 de julio está presente en la memoria de los padres del pequeño Salomón Núñez, quien llegó con un dolor debido a la apendicitis que padece, pero una supuesta mala praxis médica le robó su infancia, hoy permanece en coma.

“Mi hijo nunca antes se había enfermado de gravedad y ese día (2 de julio de 2015) lo que presentó fue un dolor en el abdomen y lo llevamos al Hospital del Sur, donde nos dijeron que padecía apendicitis”, recordó su madre Reina Contreras.

Cursaba el tercer grado en la Escuela 15 de Septiembre, de la colonia Las Delicias, pero según el diagnóstico médico no volverá a despertar.

El padre del pequeño Miguel Ángel Núñez manifestó que para él resulta muy doloroso llegar a la sala donde permanece interno su hijo, ya que jamás imaginó que luego de dejarlo en manos de los médicos se lo devolverían al borde de la muerte.

“Mi niño ahora no se mueve. Respira por un tubo, me le hicieron como cinco cirugías y me le dan de comer por una sonda, eso es demasiado cruel para mí”, contó.

Las risas de alegría de los pequeños ya no se escucha en la humilde casa de bahareque con piso de tierra, en su interior lo que más abundan son las necesidades y la tristeza.

Los padres de este pequeño están preocupados porque tienen cinco hijos y no tienen las condiciones para darles todo lo que requieren. En el caso del pequeño Salomón tienen que comprarle medicamentos y hasta pañales por su estado vegetativo.

El antecedente

El director del Hospital del Sur, Saúl Juárez, dijo que el menor al momento de ser intervenido presentó un evento anestésico.

“Un evento anestésico puede darse en los pacientes por dos factores, uno por una reacción anestésica a un fármaco y en segundo lugar porque haya un problema técnico de la máquina que proporciona la anestesia”, manifestó Juárez.

Según el galeno, el paciente de un momento a otro no respiraba y se le practicaron masajes cardíacos y se logró hacerlo reaccionar, “pero a causa de la mala oxigenación en el cerebro quedó en ese estado”.

En cuanto a la denuncia de mala praxis médica, el funcionario expresó que será el informe de Medicina Forense el que revelará lo sucedido.

“Yo no soy nadie para señalar quién es o no culpable”, concluyó. El caso del menor está siendo investigado por las autoridades del Ministerio Público.

PARA AYUDAR

Pañales, agua purificada para realizarle el aseo diario al paciente, alimentos para sus padres y hermanos, pues es una familia de escasos recursos económicos. Para ayudar llamar al 2236-7877 y 2236-7655.

Foto: La Prensa

Esta es la vivienda de la familia Núnez. Sus carencias son muchas por eso apelan a la conciencia de la ciudadanía.

Foto: La Prensa

Reyna Contreras es la madre del pequeño Salomón Núnez. Ella tiene cinco hijos.