01/05/2024
05:33 PM

Niña hondureña quemada ya está en Boston para ser operada

  • 23 marzo 2019 /

Britanny Zelaya fue víctima de un incendio en su casa el 27 de febrero, al parecer causado por un cortocircuito.

Tegucigalpa, Honduras.

Una niña hondureña, de 11 meses, ya están en Boston ( Estados Unidos) para continuar con un tratamiento especial debido a graves quemaduras en el 80 % del cuerpo sufridas en febrero en el incendio de su casa.

La menor es Britanny Zelaya, quien permanecía en el Hospital para Niños Quemados, dijo el director de la institución, Omar Mejía.

La niña, originaria de la aldea Los Plancitos, fue enviada en un avión-ambulancia a Boston y que abrigan la esperanza de que en unos pocos meses regrese recuperada al país.

Lea: Bebé quemada de gravedad recibirá reconstrucción facial en EEUU

La pequeña viaja acompañada de un familiar; ella fue víctima de un incendio en su casa el 27 de febrero, al parecer causado por un cortocircuito. La ropa de la niña cogió fuego, lo que le causó quemaduras en el 80% de su cuerpo. Mejía indicó que la menor va en “estado crítico”, pero “estable”.

Personal médico hondureño y del hospital estadounidense acompañaron también a la menor en la ambulancia, gracias a la gestión de la Fundación Ruth Paz y la Fundación de Atención al Niño Quemado, de Honduras.

La menor viajó conectada a un respirador artificial que la ha mantenido con vida durante los últimos días, en los que ha sufrido dos paros cardiacos, según los especialistas.

El doctor Julio Miralda informó que a la niña se le han practicado varios procedimientos quirúrgicos, entre ellos la amputación de una mano. Agregó que la menor fue trasladada a Estados Unidos porque Honduras no cuenta con tratamientos especiales y tecnología que se requieren para salvarle la vida, entre ellos el trasplante de piel.