27/04/2024
08:29 AM

Nepotismo y contrataciones irregulares en el Injupemp

  • 18 enero 2015 /

Martha Doblado empleó a una sobrina, una cuñada y otros parientes, contraviniendo una orden presidencial de limitar la contratación de personal.

Tegucigalpa, Honduras.

Nepotismo y contrataciones irregulares de personal supernumerario con elevados salarios en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) han salido a la luz pública en esta institución.

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Injupemp (Sitrainjupemp) acusaron a la directora de ese ente, Martha Doblado Andara, de abusar de su cargo al contratar parientes, amigos y recomendados por encima de una disposición ejecutiva que limitó en 2014 la empleomanía en las dependencias públicas.

De acuerdo con la documentación recabada y proporcionada por el Sitrainjupemp, durante 2014, Doblado Andara contrató temporalmente a una sobrina, pero luego le concedió la permanencia con un salario de 13,300 lempiras mensuales.

Asimismo incorporó a la institución a una cuñada y otra pariente de su esposo con estipendios mensuales de 15,722 y 21,055 lempiras, respectivamente, y otros familiares cercanos con diferentes remuneraciones.

Según la denuncia, la funcionaria contrató a la actual jefa de Préstamos Personales con una mensualidad de 40,000 lempiras y otros funcionarios con sueldos desde 16,900 hasta 40,000 y 60,000 lempiras.

Los nombres y detalles de este personal están contenidos en las planillas 121 y 243 correspondientes a noviembre y diciembre.

Tales contrataciones contravienen una disposición del Poder Ejecutivo emitida el 30 de mayo de 2014, la cual ordena a jefes de gabinetes sectoriales, secretarios de Estado y directores de instituciones descentralizadas y desconcentradas abstenerse de emplear personal.

La disposición firmada por el coordinador del gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro, prescribió a los ministros y directores cancelar o suprimir todas las plazas vacantes que se produzcan por cesantía y todas las contempladas en el decreto 266-2013, que ordena el cierre o la fusión de varias instituciones públicas.

La resolución gubernativa establece que la contravención de estas disposiciones conllevaría responsabilidad civil, penal y administrativa a los funcionarios que la violenten.

Malestar

Eleazar Ordóñez, presidente del Sitrainjupemp, dijo que los hechos antes descritos son solo algunas de las anomalías que salpican a la directora de la institución, entre las cuales enumeró el otorgamiento de préstamos a su favor, violentando disposiciones internas.

Ordóñez confirmó que Doblado contrató a su sobrina Sintia Andara Zepeda y su cuñada Nora Leticia Osorio Castillo, a quien trasladó a la oficina del Injupemp en San Pedro Sula para que pasara inadvertida y evitar cuestionamientos por su designación.

El dirigente dijo que en función del decreto ejecutivo que emitió el presidente Juan Orlando Hernández ordenando cancelar la contratación de personal, la directora del Injupemp no podía asignar estas plazas y mucho menos a parientes.

El presidente del sindicato lamentó que a pesar de las irregularidades y las denuncias puestas ante los organismos correspondientes, no se ha hecho absolutamente nada para auditar la gestión de la funcionaria en el Injupemp.