28/04/2024
02:25 AM

Nacionalizar centroamericanos promueve El Salvador con nueva ley

  • 16 septiembre 2017 /

Comisión de la Asamblea Legislativa hace estudio de la propuesta de ley Hondureños son mayoría, pero están de forma irregular en El Salvador.

San Salvador, El Salvador

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) promueve a través de un proyecto de ley transitorio de regularización migratroria otorgar residencia temporal o nacionalizar a los centroamericanos que radican de forma irregular en El Salvador.

La propuesta fue entregada hace dos semanas a la Asamblea Legislativa en ese país y está siendo analizada por la comisión de Relaciones Exteriores, la que en los próximos días emitirá su dictamen para que la misma pueda entrar en debate dentro de la cámara de diputados.

“Se presentó un proyecto de ley transitorio de regularización migratoria para la población de origen centroamericano que se encuentra en situación de irregularidad. Se hizo una ronda de consultas y tanto los organismos estatales involucrados como otras entidades ven positiva la medida, donde la mayoría de ese grupo poblacional son hondureños”, explicó Hellen Flamenco, secretaria general de Migración.

Los hondureños

Para tener cifras aproximadas que proyecten la cantidad de hondureños radicando en El Salvardor, la DGME solicitó al Ministerio de Salud qué cantidad de connacionales solicitaba atenciones ambulatorias y hospitalarias en la red de establecimientos. En los años 2011 a 2015 fueron 41,102 hondureños de los 63,392 extranjeros que recibieron atención médica en ese país. “Solo en 2015 se dieron 8,811 consultas y en la red de atención de primer nivel de 2011 a 2015 fueron 108,304 hondureños atendidos. Unos viven aquí y otros buscan asistencia médica. Los hondureños son la mayoría de extranjeros en el país”, dijo la funcionaria.

Pero además Migración salvadoreña solicitó información al Ministerio de Educación en la que se reflejó que de 2011 a 2015, los niños, niñas y adolescentes que están estudiando en el país son 1,850 centroamericanos. De ellos, en 2014 se registraron 878 estudiantes hondureños. “No podemos decir que todos viven aquí porque hay muchos niños que viven en fronteras y a ellos les queda más cerca venir a El Salvador que acudir a un centro educativo en Honduras”, explicó Flamenco.Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que desde 1990 a 2013 había un 52.1% de hondureños estudiando en El Salvador, pero en 2013 esa cifra bajó a un 38%,

Beneficios. Obtener la residencia temporal o nacionalizarse para los hondureños significa que quienes se acojan a este programa y muestren que tienen arraigo puedan tener la residencia definitiva cuando hayan ingresado seis meses antes de la vigencia del proyecto y un año para optar a la nacionalización. La ley dará seguridad jurídica y documentos para minimizar los riesgos de estar ilegal. Para una residencia definitiva pagarán solo 15 dólares y para la nacionalización 25 dólares. El proyecto es transitorio y tiene una duración de dos años.

“Entendimos que teníamos que poner requisitos y facilitar el proceso, pensamos en ser coherentes. Estamos en un proceso para que los hondureños y centroamericanos opten por estar legales en el país”, dijo la funcionaria. Pero el proyecto también plantea excepciones, donde se excluye a los condenados, aquellos que tienen medidas de sentencia ejecutoria por delitos graves. Además incluye a los quen han incumplido las acciones migratorias de entrada impuestas en virtud de una orden de deportación o que directa o indirectamente participen en la política interna del país.