30/04/2024
12:50 AM

Más mujeres usan métodos de planificación familiar

La colocación del dispositivo intrauterino subió el mes pasado en el hospital Mario Rivas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La cantidad de mujeres que eligió un método de planificación familiar en el mes de marzo aumentó en el hospital Mario Rivas.

    Los métodos de espaciado de hijos más utilizados son las pastillas, la inyección y el preservativo.

    Delia María Sánchez, coordinadora de la clínica de Promoción y Prevención de la Salud del Rivas, informó que las atenciones en el área de consulta externa subieron debido a las charlas de promoción que se hicieron.

    Sánchez informó que en enero no se colocó ningún dispositivo intrauterino (DIU), dos en febrero y 12 en marzo.

    Del implanón, un método que es relativamente nuevo y que dura tres años, no se colocó ninguno en enero, uno en febrero y tres en marzo.

    Mediante la inyección de tres meses, en enero 33 mujeres decidieron utilizarla, 17 en febrero y 38 el mes anterior. Sánchez, además, dijo que se practicaron 25 citologías en enero, 17 en febrero y 34 en marzo. Comentó que también se les da consejería a las embarazadas sobre el virus del Zika. “La Secretaría está educando a la población porque han nacido niños con microcefalia y a la población se le está educando con el uso del preservativo. A las embarazadas se les está dando, antes decíamos que era para prevenir enfermedades de transmisión sexual, pero se lo estamos dando a las embarazadas para evitar que los bebés nazcan con microcefalia”, informó.

    La doctora Zulema Figueroa indicó que dependiendo de las condiciones médicas que tenga la paciente es el método que debe utilizar.

    En la actualidad son más las mujeres que acuden en busca de métodos anticonceptivos, pero también hay hombres que se hacen la vasectomía.

    “Se toman en cuenta las condiciones médicas de la paciente, cuántos embarazos ha tenido, si han sido de alto riesgo o no, si es diabética, hipertensa o hipotiroidea para recomendarle un método”, explicó la doctora.

    Señaló que también se les da consejería a los adolescentes para evitar un embarazo. “Los más utilizados son los orales, que son pastillas, la inyección de tres meses, el preservativo y el dispositivo intrauterino”, comentó Figueroa.

    En la Asociación Hondureña de Planificación de Familia (Ashonplafa) operan hasta a un promedio de 35 mujeres diarias que no desean tener más hijos.