27/04/2024
12:50 AM

Motociclistas provocan más del 70% de accidentes

  • 22 febrero 2019 /

La ciudad donde más percances de este tipo ocurren es Tegucigalpa, el segundo lugar
lo ocupa San Pedro Sula. Circulan más de 700,000 motocicletas en el país.

    San Pedro Sula, Honduras

    Un enorme pelotón de más de 700,000 motociclistas a nivel nacional, que cada día van ganando espacios en las vías públicas, son los causantes de al menos el 70% de los accidentes de tráfico, según autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

    MUERTES
    Del primero de enero de este año al 21 de febrero, la Dirección de Vialidad tiene registrados un total de 891 accidentes que dejaron 217 personas muertas a nivel nacional.

    El zigzagueo, ruido y maniobras atrevidas de estos pilotos, que todos los días aumenta por las facilidades con que estos vehículos se adquieren en el mercado, tienen de correr a la Policía Nacional y con elevado estrés al resto de conductores que muchas veces terminan involucrados en accidentes.

    Los diversos precios de las motocicletas y las facilidades de pago que ofrecen las agencias y casas comerciales son el imán perfecto para que muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes, se animen a comprar este tipo de vehículos. Otra de las ventajas es el alto rendimiento por galón de combustible.

    Las cifras más recientes brindadas ayer a LA PRENSA por parte del Instituto de la Propiedad (IP) indican que el parque vehicular total de Honduras supera los 1.8 millones de vehículos, de los cuales más de 700,000 son motocicletas.

    A ese enorme pelotón de motociclistas se suman las mototaxis, que a pesar de la existencia de una ley que regula su circulación, esta no se cumple por diversas razones.

    Dato
    En 2018, del primero de enero al 21 de febrero la cifra de accidentes fue de 440 a nivel nacional y el número de ciudadanos muertos fue de 219, según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

    Motoristas imprudentes

    Según el subinspector de la Policía, Kevin Pérez, la imprudencia de los conductores son la principal causa de los accidentes de tráfico y esta se centra en irrespetar las diferentes señales.

    Igualmente, explicó el oficial, el irrespeto a los semáforos y el uso de teléfonos celulares, que aunque se ha logrado reducir, siguen marcando una fuerte incidencia en los accidentes.

    Pérez manifestó que en algunos meses el porcentaje de accidentes causados por motociclistas alcanza niveles de 80% y es un tema de alta preocupación que está en análisis por la jerarquía policial para disminuir sus efectos. “Es muy usual ver a los motociclistas haciendo doble carril en las calzadas, a pesar de que en las charlas se les explica que tienen que transitar en el mismo espacio que lo hacen los vehículos de cuatro ruedas y respetando las filas”, señaló el oficial de la Policía.

    Debido a esta alta incidencia de accidentes, la diputada de Francisco Morazán por el Partido Liberal, Edinora Brooks, presentó mediante una iniciativa reformas a la Ley de Tránsito con el fin de que los aspirantes a una licencia se sometan a exámenes más rigurosos. Una de las propuestas es que los conductores que tengan más de 50 años de edad deben someterse a evaluaciones diferentes y especialmente medir su capacidad de visión.

    Foto: La Prensa