27/04/2024
03:18 PM

Mora de L1,300 millones tienen dueños de 73 mil automotores

San Pedro Sula, Honduras.

Por vehículos no localizados es el 80% de las solicitudes de los conductores que buscan aprovechar la amnistía en las oficinas de Registro Vehicular de San Pedro Sula.

La amnistía vehicular, aprobada por el Congreso Nacional, establece un plazo de seis meses para que los conductores que deben la tasa vehicular de 2015 y años anteriores estén libre de recargos, multas e intereses.

Marlon Matute, jefe regional de la oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), declaró que desde que se hizo el anuncio de la amnistía el pasado martes están llegando más de 70 personas diarias a presentar las solicitudes de descargo del sistema y consultar los requisitos para gozar del beneficio.

“Esto va en aumento, esperamos la próxima semana (esta semana) tener mucho más usuarios llegando a las oficinas”, indicó.

Matute dijo que el 80% de las solicitudes de descargo son por vehículos no localizados, es decir, aquellos que vendieron sus carros o motos y no hicieron el debido traspaso. Ellos aparecen como responsables en el cobro de las tasas vehiculares y no encuentran a los ahora dueños de los automotores.

“Tenemos importadores de carros que hacen hasta 30 solicitudes de descargo de un solo”, detalló.

El IP ha hecho exoneración de deudas que iban desde L40,000 hasta L3 millones por vehículos no localizados.

El funcionario explicó que quienes no hacen las solicitudes de descargo deben de pagar el monto total de la deuda.

“Son más de 3,000 lempiras por año que se les quita de multas e intereses que ellos no tienen que pagar”, agregó.

En 2015 fueron eliminados del sistema más de 7,000 carros y motos. Más de 12,000 que siguen circulando pagaron sus deudas sin cobro de multas.

El IP registra 72,948 carros y motos en mora en SPS, que representan L1,300 millones. “Hacemos el llamado a los conductores que aprovechen la amnistía para cancelar sus deudas”, dijo Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP.