28/04/2024
02:25 AM

Montan operativos para frenar el contrabando en las zonas fronterizas

  • 18 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para proteger la salud de los consumidores debido al contrabando de alcohol, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica solicitará a las autoridades de Industria y Salud la desnaturalización del etanol. Esta asociación y autoridades tributarias están preocupadas por el contrabando de alcohol y otras mercaderías.

Adalid Irías, presidente de esa organización, explicó que la fabricación de alcohol ilegal por etanol provoca daños a la salud de las personas y que por eso solicitarán la desnaturalización del etanol.

Contó que en otros países se aplica y es un proceso mediante el cual se altera el olor y sabor del etanol, añadiendo otros químicos, de manera que no pueda ser utilizado como ingrediente para bebidas alcohólicas y cause el rechazo en quien desee ingerirlo.

El mercado del alcohol ilegal representa un altísimo riesgo para la salud de los consumidores hondureños, advierte un estudio realizado por Euromonitor Internacional, denominado mercado de bebidas alcohólicas ilegales en seis países de Latinoamérica. Algunos de los efectos conocidos son ceguera, daños severos al hígado e incluso hasta la muerte, como sucedió hace algunos años en Comayagua, adonde murieron al menos 20 muertos a causa de ingerir ese tipo de licor.

Iniciativa

“Estamos comenzando una investigación para analizar el impacto que el etanol está teniendo en algunas bebidas alcohólicas que artesanalmente las están haciendo algunas personas inescrupulosas para contrabandear con el licor”.

Irías dijo que esta iniciativa la van a presentar para las que autoridades competentes de la Secretaría de Salud en combinación con el Colegio Químico Farmacéutico tomen en cuenta desnaturalizar el etanol que es la base de la mayor parte de las bebidas alcohólicas, y frenar en alguna medida el contrabando y la producción artesanal de algunas bebidas alcohólicas que se están vendiendo a menor precio.

Contrabando

Las autoridades aduaneras junto con la Fuerza Nacional Antievación, la división de Investigación Tributaria y otros actores claves comenzaron operativos para labores de combate y también de prevención, detección de posibles irregularidades en la importación de cigarrillos y alcoholes.

Ya han detectado las zonas en las que hay contrabando de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos. Ayer, la Fuerza de Tarea Maya Chortí, miembros de la Fiscalía de Delitos Tributarios, agentes de la Atic, montaron operativos en los municipios de Sinuapa y Nueva Ocotepeque con el fin de inspeccionar y verificar la procedencia y legalidad de sus productos. En el barrio El Edén se decomisó mercadería sin las facturas correspondientes, como cigarrillos, cervezas y otros productos con un valor de 100,000 lempiras.