02/05/2024
02:41 PM

Molestos policías por designación de militares

  • 06 mayo 2013 /

Arturo Corrales manejará Defensa y Seguridad.

La Policía está inconforme con los cambios al ser militarizada en mandos superiores y desplazada en la ejecución de operativos.

Esta estrategia ha generado un profundo malestar en la oficialidad policial que ve cómo se les ha apartado de la dirección de la seguridad ciudadana.

Luego del nombramiento de Arturo Corrales en Seguridad, quien asumió el puesto el primero de mayo, la viceministra Coralia Rivera fue sustituida por el coronel (r) José Lima Bueso.

El ministro Corrales también fue nombrado como comisionado de Defensa y Seguridad, situación que lo convierte en un funcionario con amplios poderes. Mientras tanto, los militares han tomado la batuta en patrullajes, incluso algunas postas policiales fueron ocupadas por soldados a inicios de 2013.

Fuentes de la Policía Nacional consideran este medida del Presidente como una bofetada y un voto de desconfianza para el personal de la institución.

Parte del oficialidad de la Policía considera que el gobernante ha optado por medidas desesperadas ante su errática política en materia de seguridad.

El presidente Porfirio Lobo dejó claro que será con el ministro Arturo Corrales con quien se entenderá para hablar sobre asuntos de seguridad y defensa.

“Arturo Corrales me va ayudar a coordinar todo lo relacionado con el Ejecutivo en cuanto a seguridad y defensa, así como la relación con otros operadores que no están bajo la dirección del mandatario”, apuntó.

“Necesito a alguien que coordine, aún creo que debe haber un solo ministro, porque la Policía es una institución sólida, igual las Fuerzas Armadas, y no se ocupa un ministro para cada una, sino un canal entre el Presidente y ambas instituciones y puede ser uno solo”, remarcó.

Apuntó que representa un problema para un Presidente hablar con dos ministros asignados en áreas relacionadas y que por eso es mejor solo canalizar la comunicación con uno.

Llega bozal

LA PRENSA conoció que desde el viernes anterior todos los jefes policiales quedan desautorizados a dar declaraciones a los medios de comunicación sin el visto bueno de los altos mandos del Ministerio de Seguridad, ahora comandado por Arturo Corrales.

Una circular firmada por el viceministro José Lima Bueso advierte a los jefes policiales que toda la información a los medios será transmitida por medio de los voceros de la Secretaría o por boletines, y que quien desacate la orden será sometido a audiencias de descargo.