05/05/2024
12:07 AM

Nuevo ministro impulsará plan educativo 2018-2030

  • 31 enero 2018 /

El presidente Hernández nombró ayer a los titulares de la Secretaría de Educación y al ministro de Energía, cargo que recayó en Roberto Ordóñez.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la meta de sentar las bases de un nuevo sistema educativo con calidad y eficiencia, tomó ayer juramento el nuevo ministro de Educación, Marcial Solís.

El cargo lo venía desempeñando desde hace un año Rutilia Calderón, quien interpuso la renuncia al presidente Juan Orlando Hernández.

Ayer mismo el mandatario juramentó a Solís, quien se venía desempeñando como titular del Consejo Nacional de Educación, y tomó la promesa de ley de los tres subsecretarios de Estado que acompañarán al nuevo ministro.

Los viceministerios estarán ocupados por María Matamoros -quien fungió en los primeros cuatro años de Gobierno como vicecanciller-, el exparlamentario Javier Menocal y Gloria Menjívar.

Foto: La Prensa

El ministro Roberto Ordóñez toma juramento para liderar la Secretaría de Energía.
Trabajo

Solís, quien también fue presidente de la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), recordó que desde hace ocho años viene colaborando con el presidente Hernández, en especial con la Ley Fundamental de Educación.

“Vamos a impulsar la reforma educativa que consiste en gran medida en promover el contenido de la Ley Fundamental de Educación, así como dar pie a lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial de Educación 2018-2030, en lo que corresponde a sus primeros cuatro años”.

Solís agregó que lo que se pretende es “sentar verdaderamente las bases de un nuevo sistema educativo nacional, con calidad, con eficiencia, en donde los estudiantes aprendan más que antes para poder desarrollar las competencias que exige el siglo XXI”. Detalló que los programas educativos a implementar serán de rápida maduración, comenzando con la reforma institucional, con resultados rápidos, concretos y observables.

“Solo son cuatro años así que nos vamos a concentrar en cuatro o cinco elementos fundamentales en vez de dispersarnos en 100 cosas y no sacar ninguna”, concluyó.

Energía. Ayer mismo Hernández juramentó a Roberto Ordóñez como titular de la nueva Secretaría de Energía. Ordóñez se venía desempeñando como secretario de Insep y también fungió como gerente de la Enee.

El mandatario anunció la creación de la Secretaría de Energía el 28 de agosto de 2017. La secretaría será el ente superior de rectoría del sector energético, será responsable de la planificación, formulación y seguimiento de la estrategia energética a nivel nacional en el corto, mediano y largo plazo.