01/05/2024
12:48 PM

Ministra de Salud anuncia despidos para este año

La ministra, Roxana Araujo, dijo que la medida es debido a un sobregiro de 142 millones de lempiras en el presupuesto.

Mientras empleados de hospitales psiquiátricos protestan en Tegucigalpa exigiendo el pago de sueldos, aguinaldos y otros beneficios, la ministra de Salud anuncia despidos en esa secretaría.

La funcionaria dijo que la medida es debido a un sobregiro de 142 millones de lempiras en el presupuesto. Araujo reveló la información este jueves aunque no especificó la cantidad de empleados que serán separados.

Además especificó que 'no será personal supernumerario porque en el último trimestre se han hecho re adecuaciones a las planillas; sin embargo, se está haciendo énfasis a los directores de hospitales y regiones que se debe seleccionar el personal que realmente se necesita',

Según Araujo el exministro de Salud, Arturo Bendaña, se excedió en el presupuesto contratando personal de la partida 121, en el 2012 el presupuesto de esa dependencia ascendió a 585 millones de lempiras excediéndose en 142 millones de lempiras.

Durante la pasada administración, las subregiones reportaron el mayor aumento de personal, tal fue el caso de la Región Metropolitana de Salud en Tegucigalpa, que reporta 26 millones de lempiras de desfase presupuestario, aunque su asignación asciende a 36 millones de lempiras.

Araujo considera que se debe ir ubicando al personal para fortalecer la atención primaria, como la que se brinda en los centros de salud.

En las próximas tres semanas, directores y jefes de personal, seleccionarán a los empleados que realmente se necesitan, tomando el cuenta el presupuesto asignado.

En ese sentido, advirtió que se envió una circular, comunicándoles que si las contrataciones no están bajo los techos presupuestarios serán sujetos a que se les deduzcan responsabilidades civiles, penales y administrativas, en base al artículo 91 de la Ley General de Presupuesto.

Nuevas disposiciones

Según las nuevas disposiciones emanadas de la Secretaría de Finanzas se establece que, desde enero, las contrataciones se harán por medio de la Dirección General de Servicio Civil, por un periodo de seis meses.

La medida tiene como objetivo darle mayor transparencia al proceso y tener tiempo para evaluar al nuevo personal. El presupuesto destinado a Salud por el Congreso Nacional de Honduras en 2013 ascenderá a 425 millones de lempiras.

Las autoridades sanitarias proyectan hacer una distribución equitativa del presupuesto de acuerdo a la programación que tengan en cada centro, 'ya que el presupuesto es bastante alto ya', según Araujo.

Para el caso, la funcionaria consideró que el hospital de Atlántida debe tener más presupuesto, ya que se trasladó de una instalación con capacidad de 60 camas, a una de 250 camas y amplió los servicios que ofrece.

Mientras que en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, el 80 por ciento del personal es por contrato y se debe trabajar por asegurar al personal.