03/05/2024
12:33 AM

Ministerio Público investiga malversación de L170 millones en hospital

  • 20 abril 2016 /

Agentes y fiscales decomisaron documentos del hospital Santa Teresa para verificar compras de medicamentos e insumos.

Tegucigalpa, Honduras

Para investigar una supuesta malversación de 170 millones de lempiras en el hospital Regional Santa Teresa, de Comayagua, las autoridades de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, así como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanaron diferentes áreas de dicho centro asistencial.

La intervención fue ayer por la tarde, fueron decomisados documentos de los departamentos de gestión administrativa, bodegas y almacenes de medicamentos y material quirúrgico.

“Hemos hecho inspecciones en el hospital y decomisado documentos que serán cotejados con sus respectivos originales”, confió un agente de tribunales asignado al caso, según comunicado enviado por el Ministerio Público.

Problema

De acuerdo con la denuncia se malversaron 170 millones de lempiras a través de la implementación de compras fraccionadas, tramitación de compra de medicamentos, material quirúrgico y montos sobrevalorados en hechos irregulares cometidos supuestamente durante los años 2010 y 2013.

El MP informó que continuará con más diligencias encaminadas a resolver la denuncia y con objetividad hacer el análisis respectivo de la información que acompañan agentes de Atic y auditores financieros asignados a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Sobre el operativo de las autoridades de investigación, Violeta Castañeda, directora del hospital, manifestó que desde la semana pasada se vienen realizando este tipo de procedimientos confirmando que ayer llegaron a decomisar más documentos.

Por la denuncia de corrupción en dicha institución, la funcionaria manifestó que ellos solo se limitan a recibir y colaborar con el Ministerio Público brindándoles toda la documentación que ellos necesitan acatando instrucciones de la Secretaría de Salud. “La investigación que realizaron es sobre documentación referente de 2010 a 2013, no conozco detalles de la denuncia ni tampoco de cantidades, solo lo que ellos han informado”.

Castañeda aseguró no tener ningún informe al respecto, solo afirmó que las investigaciones están en proceso y que tienen instrucciones de parte de las autoridades de Salud de brindar toda la colaboración.