27/04/2024
04:44 PM

Ministerio Público investiga adquisición de semáforos en Gracias

Corporativos afirman que solo se aprobaron L2.8 millones, mientras que la empresa constructora reclama el pago de L4.4 millones.

Gracias. El Ministerio Público investiga varias denuncias interpuestas contra el alcalde de Gracias, Pedro Escalante, en un caso vinculado a los procesos de contratación para la instalación de semáforos en el área urbana de esta cabecera departamental.

Julissa Gómez, portavoz del MP, informó que la Fiscalía local de Gracias investiga al alcalde por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y violencia contra la mujer.

“Ambas denuncias están en investigación y no se pueden dar más detalles”, informó la vocera, que agregó que el caso de abuso de autoridad y falsificación de documentos será investigado por la Fiscalía de Santa Rosa de Copán.

Fuentes de la comuna confirmaron que las denuncias contra Escalante obedecen a un proceso de contratación para la instalación de semáforos en la ciudad.

Corporativos pidieron un informe al alcalde sobre el contrato firmado con la empresa Constructores del Valle, la cual promovió un reclamo administrativo contra la alcaldía por el incumplimiento de un contrato y una deuda millonaria.

El regidor Javier Enamorado detalló que “se hizo la instalación de semáforos y no se siguió el proceso de Ley de Contratación del Estado”, ya que, según consta en actas de la Corporación, esta solo aprobó 2.8 millones para el proyecto; pero el contrato establece que el monto total supera los 11.3 millones de lempiras.

Otros corporativos de la municipalidad también aseguraron que desconocían el contrato suscrito que establece que se instalarían semáforos en ocho puntos, ya que solo se aprobó para dos.

La empresa contratada para ejecutar el proyecto presentó un reclamo administrativo en que se detalla que la alcaldía de Gracias contrató sus servicios para instalar semáforos en ocho puntos a un costo de 11.3 millones, así como el suministro e instalación de un rótulo de bienvenida a la ciudad, cuyo valor es de L370,000. Y aunque se hizo un pago efectivo de 2.7 millones, la empresa reclama el pago de más de 4.4 millones que la comuna le adeuda por obras ya ejecutadas.

El alcalde Escalante Campos dijo: “Aquí estamos con toda la documentación. Nuestros apoderados legales van a ser los encargados del reclamo administrativo”.