27/04/2024
11:58 AM

De más de L478 millones es el presupuesto de la alcaldía de El Progreso para 2019

Piden a vecinos aprovechar amnistía tributaria para pagar impuestos sin intereses.

    El Progreso, Yoro

    El inicio del centro cívico y continuar con la pavimentación del distrito comercial, de barrios y colonias incluye el nuevo presupuesto aprobado por la Corporación Municipal para 2019.

    Las autoridades progreseñas aprobaron más de L478 millones para obras y funcionamiento para el próximo año. El aumento es de más de L23 millones comparado con el de 2018, que era de L455 millones.

    Roberto Zelaya, gerente de la alcaldía, informó que el 92% de los recursos será de los ingresos corrientes del pago de impuestos y apenas un 8% de transferencias del Estado.

    “Tomamos en cuenta la reciente aprobación de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa y su reglamento, pues eso indica que todos aquellos nuevos negocios que se instalen en los próximos cinco años estarán exentos de pago de impuestos y tasas municipales”.

    Reducción

    Agregó que se bajaron varias tasas de interés para dar respuesta a la petición de la ciudadanía de mejorar sus condiciones de poder adquisitivo.

    Entre las tasas reducidas está la multa por construir sin permiso una vivienda o edificio, la cual pasa de 5% a 1% sobre el monto a invertir.

    Otro impuesto rebajado es la tasa por multa por tener solares baldíos en el municipio, en el casco urbano era de L50 mensuales y quedó en L10, y en la zona rural era de L25 y quedó en L5 mensuales.

    El cobro por operación de negocios quedó a la mitad de su costo.

    Con ello se está incentivando la instalación de nuevos negocios.

    “Alrededor de L250 millones serán invertidos en obras físicas y proyectos sociales, el resto es para gastos de funcionamiento”, expresó.

    En el centro cívico Perla del Ulúa, que comprende el Museo Municipal y el parque Las Mercedes y vías, se hará mejoramiento, en lo que se invertirán L25 millones.

    Se continuará con la pavimentación en la 11, 12 y 13 avenida de norte a sur y gestionarán fondos para otras mejoras en 22 kilómetros de calle en otras zonas del casco urbano. Edilia Lozano, vecina de la Tres de Abril, dijo que ha cumplido con el pago de impuesto y espera obras.