26/04/2024
03:17 PM

Migrante hondureño muere al caer de vehículo que viajaba en Guatemala

  • 20 octubre 2018 /

La noticia fue difundida por los bomberos voluntarios de Guatemala

Ciudad de Guatemala.

Un migrante hondureño que viajaba en la caravana murió luego de caer de un vehículo pick up en el que viajaba a jalón, según informan los bomberos voluntarios de este país.

El hondureño fue identificado como German Ramírez Rivera. El hecho ocurrió en el kilómetro 40 de la ruta del pacífico Amatitlán.

Desde temprano, se observó que cerca de 500 hondureños siguen la ruta y llegaban caminando a Tecún Umán para sumarse a la caravana de sus compatriotas, que salió el sábado pasado de San Pedro Sula, desde donde han recorrido unos 500 kilómetros.

'Alguien de buena fe porque se ha visto el apoyo de Guatemala llevaba a este hondureño que murió al caer de pick up y yo quiero decirles que así como el corrió el riesgo, los demás lo hacen sobre todo de la forma violenta en que lo están haciendo', dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Mientras el presidente hondureño Juan Orlando Hernández lamentó la muerte. 'Con tristeza nos enteramos estando aquí que este compatriota murió. Quiero que se den cuenta del peligro, del riesgo que están corriendo'.

FOTOS: Dramáticas imágenes de ingreso de migrantes hondureños a frontera de México

“Como Gobierno de la República nos preocupa que nuestros compatriotas viajen sin alimentos, agua ni recursos para movilizarse en estos territorios, exponiéndose a un estado de calamidad, temperaturas extremas en el día y en la noche, hambre, sed y enfermedades”, enfatizó Ana García de Hernández, primera dama de Honduras.

No cesan en su marcha

Miles de migrantes hondureños, que salieron en caravana de su país con destino a Estados Unidos, permanecen sobre el puente fronterizo entre México y Guatemala, tras ser reprimidos por policías mexicanos luego de que irrumpieran en estampida y rompieran cercos del lado guatemalteco.

Sacándose del camino vallas metálicas desplegadas sobre el puente, unos pocos lograron cruzar a México, pero la mayoría fue replegada detrás de la reja por agentes mexicanos, que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

'Se supone que íbamos a cruzar en paz y de repente comenzaron las piedras y los gases', agregó la mujer, quien perdió a sus dos hijos de 10 y 15 años en la marea de migrantes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente como 'una situación inédita' y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y 'mucho menos de forma violenta'.

Mientras esperan ver si México les abre paso, los miles de hondureños armaron un campamento improvisado con frazadas y plásticos en el extenso puente internacional que une a ambos países sobre los caudales del río Suchiate.

La caravana de unos 4.000 migrantes hondureños salió el pasado sábado desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. AFP