28/04/2024
08:57 AM

'Mientras estén tomadas las instalaciones no hay negociación'

  • 14 julio 2015 /

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, reiteró que no hay diálogo si los centros siguen cerrados.

San Pedro Sula, Honduras.

Las tomas estudiantiles de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa y San Pedro Sula y tres centros regionales más continuaron este martes, sin que por ahora se vislumbre una solución a la crisis educativa.

Los protestantes en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, en San Pedro Sula, al igual que en el resto de las demás ciudades, siguen plantados exigiendo la derogación de la tabla de las unidades valorativas, por las que la rectoría de la institución planea regular la matrícula en base al índice académico.

En San Pedro Sula, la huelga cumple su segunda semana, mientras que el Centro Universitario del Litoral Atlántico (Curla), ubicado en La Ceiba; el Centro Universitario del Valle del Aguán (Curva), en Olanchito; y el centro de Comayagua están tomados desde ayer.

No al diálogo

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, reiteró hoy que 'mientras estén tomadas las instalaciones no habrá negociación' con los estudiantes y que la Unah no va a cancelar el período aunque reconoció que las tomas lo ponen en riesgo.

'Lo están autocancelando los estudiantes, porque sino hay clases no hay profesores y el período se prolonga dependiendo del tiempo que duren las tomas', dijo.

Agregó que la Unah no va a bajar su nivel al rendimiento acomodando una tabla valorativa para los estudiantes que menos rendimiento tienen, ya que esa medida se tomó para evitar que jóvenes matriculen hasta seis clases y solo pasen dos, dejando sin cupo a otros que tienen un mejor desempeño.

Las autoridades de la Unah han señalado que la protesta se ha politizado porque los manifestantes ya incluyen peticiones políticas.

Lea: Se agudiza la crisis estudiantil en la Unah