28/04/2024
07:57 PM

Microsismos siguen registrándose en el sur

  • 26 noviembre 2011 /

Enjambre sísmico se ubica al menos a 10 kilómetros de la isla de Amapala, en el Golfo de Fonseca.

Entre 10 y 12 sismos y sus respectivas réplicas se han registrado desde el jueves en el Golfo de Fonseca, que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador, sin que hasta ahora se reporten daños o víctimas, informó la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Personal del departamento de Monitoreo de Copeco confirmó
que el 'enjambre sísmico se ubica a 10 o 13 kilómetros de (la isla de) Amapala', al sur de Honduras.

Varias réplicas se han registrados en las últimas 24 horas en El Salvador; sin embargo, estas no han sido perceptibles en Honduras, indicó el organismo de atención de emergencias.

Nicaragua activó el viernes una 'alerta temprana' debido al enjambre de sismos que se han registrado en El Salvador, específicamente en la zona del Golfo de Fonseca.

'En estos días hay muchos temblores en la zona del Golfo de Fonseca y a poca profundidad (...) eso nos llama a estar en alerta. Tenemos que tomar medidas de vigilancia, supervisión y preparativos de alerta temprana', dijo ayer el presidente Daniel Ortega.

Al menos 700 microsismos ha detectado la red sísmica de El Salvador en los últimos días 'lo que nos obliga a establecer la vigilancia' de este fenómeno, manifestó por su lado el director interino del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, coronel Jorge Castro.

De acuerdo al Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, SNET, en las últimas 12 horas, unos ocho temblores de magnitudes comprendidas entre los 2.6 a 3.1 grados en la escala de Richter se reportaron en la zona oriental del país vecino, donde al menos 100 viviendas presentan daños.

Los movimientos telúricos comenzaron a registrarse el jueves, alrededor de las 3:00 PM. El sismo de 5.1 grados
se sintió en Tegucigalpa
y la zona sur de Honduras.