27/04/2024
06:29 AM

Método de enseñanza del inglés está desfasado en colegios públicos

  • 21 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El bajo nivel de inglés que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) indujo a Pilar Verdial, docente de lenguas extrajeras, a desarrollar una investigación sobre ese tema.

La docente realizó la investigación Enseñanza-aprendizaje del inglés en colegios públicos del departamento de Cortés, la cual presentó ayer durante el cuarto congreso de investigación científica.

El objetivo del proyecto se centra en encontrar “el porqué los estudiantes de los colegios públicos traen un nivel tan bajo del idioma cuando llegan a la universidad”, indicó la catedrática.

Agregó que ya encontraron los primeros hallazgos, entre los cuales sobresale la metodología que los profesores de los colegios utilizan para enseñar el idioma. “Nos hemos dado cuenta de que la falta de preparación en los profesores de inglés en los colegios es el principal factor”, manifestó. La máster en Lenguas Extranjeras detalló que las estrategias que utilizan los docentes de los colegios están desfasadas.

Otro de los factores es la poca inversión que el Gobierno hace para enseñar la segunda lengua a los estudiantes. A eso se suma el déficit de profesores de inglés que hay en el sistema de educación pública. “El Currículum Nacional Básico estipula que inglés debe ser una asignatura obligatoria hasta noveno grado, pero la mayoría de escuelas no cumple con lo que la ley dice”.

La investigación se realizó con unos 1,600 estudiantes de ocho colegios públicos de Cortés. En San Pedro Sula, los institutos que se tomaron en cuenta fueron el Intae, Primero de Mayo y el Instituto Técnico Hondureño Alemán.

La catedrática espera que su investigación pueda ser la base para futuros trabajos.