27/04/2024
06:19 AM

A medias atienden los médicos en hospitales públicos

  • 21 mayo 2019 /

Los galenos cumplieron ayer una semana de estar en asambleas informativas por disposición del CMH.

San Pedro Sula, Honduras

Una semana se cumplió ayer de asambleas informativas del gremio médico, tiempo en el que han dejado de brindar a los pacientes consulta externa, lo que preocupa a los enfermos ya que han esperado meses para una cita con especialistas.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó el martes de la semana anterior a sus agremiados a asambleas informativas y ordenó suspender las consultas externas como una medida de presión al Congreso Nacional para que deroguen la ley que faculta a las comisiones de Salud y Educación.

1,600
pacientes en promedio son referidos al mes al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, procedentes en su mayoría de los hospitales de El Progreso y Santa Bárbara.
Atenciones

Por disposiciones del CMH, los doctores solo están atendiendo en todos los hospitales públicos y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las áreas de emergencia, hospitalización, las quimioterapias, labor y parto, pacientes con enfermedades crónicas y su dispensación de medicamentos. Están paralizadas las cirugías selectivas.

En el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, médicos que permanecen en las asambleas informaron que únicamente se están practicando las cirugías oncológicas, las quimioterapias y consultas a pacientes con cáncer. El Materno Infantil está funcionando al igual que el servicio de vacunación.

No se están brindando consultas externas ginecológicas ni pediátricas.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, en San Pedro Sula, informó que esta semana no se harán cirugías selectivas, solo que sean de estricta emergencia. “Hasta que nos aseguren derogar, dialogaremos sobre la protección social”, dijo el galeno.

En el centro de salud Miguel Paz de la Capital Industrial, solamente se están atendiendo los enfermos crónicos, el área de vacunación y los enfermos con síntomas de dengue.

“Pedimos al Gobierno la derogación de los artículos que tanto al sistema de salud como al de educación se le está haciendo mucho daño y busca pasarlo a otras manos”, expresó el médico internista del centro de salud Miguel Paz Barahona, Rigoberto Matamoros.

El especialista indicó que hay medicamentos en el sistema sanitario que son muy deficitarios. “Nos vemos obligados a decirle a los pacientes que busquen la forma de cómo conseguirlos”.