27/04/2024
10:13 AM

Médicos estadounidenses y hondureños realizan operaciones de oído en el Leonardo

  • 22 mayo 2017 /

La operación es para quitar esos tumores en niños y adultos que ya no les llega un tratamiento”, explicó el doctor.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el hospital Leonardo Martínez se desarrolla una brigada quirúrgica de oídos con médicos estadounidenses y hondureños.

    Los médicos evaluaron a 250 personas, entre adultos y niños, y 37 necesitaban cirugía. A algunos pacientes les colocaron aparatos auditivos y el resto será tratado por el personal médico del hospital.

    El doctor Guillermo Saenz, enlace de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, que son los médicos que participan en esta jornada de cirugías que dura dos semanas, dijo que esta brigada se ha venido desarrollando en el Leonardo Martínez durante 22 años.

    Añadió que son 16 médicos extranjeros los que están realizando las intervenciones quirúrgicas, pero en total el equipo está conformado por 40 personas, entre enfermeras, instrumentistas, anestesiólogos y especialistas.

    Las cirugías se realizan en los quirófanos del Materno Infantil de manera ambulatoria, conforme lo manifestó Saenz, quien agregó que en el área de otorrinolaringología en el país son pocos los especialistas que hacen intervenciones de oídos.

    “En el país, unos tres o cuatro médicos hacen cirugías de oídos, mayormente en Tegucigalpa en el Hospital Escuela y en el Seguro Social, pero buena parte de la población de escasos recursos no tiene acceso a otorrinos que puedan hacer las cirugías de oídos, y la brigada viene a mitigar esta necesidad”, manifestó Saenz.

    “Cuando hay una infección en el oído normalmente se controla con medicamentos, pero hay gente que no tiene acceso a un especialista y se van formando tumores que pueden llegar hasta el cerebro si no se operan.

    La operación es para quitar esos tumores en niños y adultos que ya no les llega un tratamiento”, explicó el doctor.

    Una de las voluntarias expresó que durante estas semanas se practica al día un promedio de 25 estudios de audiometría y revisan a 15 pacientes, a quienes les han colocado aparatos en brigadas anteriores.