27/04/2024
11:37 AM

Medicinas oncológicas se vencieron en almacén

  • 11 abril 2013 /

Se distribuyó tratamiento de mala calidad a enfermos.

Mientras en Honduras los pacientes en los hospitales públicos compran hasta guantes para los médicos y medicinas carísimas para enfermedades crónicas, en el Almacén Central de Medicamentos (ACM) una variedad de productos se vencían ante la vista y paciencia de sus autoridades.

Un nuevo hallazgo de la Comisión de Investigación y Análisis del ACM, revela que se encontraron medicamentos para la hipertensión distribuidos sin control de calidad, antirretrovirales a punto de vencerse y antituberculosos vencidos.

Hace dos días la Comisión presentó un informe preliminar sobre los procesos de indagación que se realizan en el Almacén, luego de que Transformemos Honduras puso al descubierto una serie de procesos amañados que se han desarrollado desde el 2007.

En este documento los miembros de la Comisión señalaron el vencimiento de un fármaco de quimioterapia anticanceroso conocido como metotrexato ametopterina, pese a la inmensa necesidad que existe de productos oncológicos en los hospitales públicos.

En el informe se detalló que este fármaco “ingresó al almacén en septiembre de 2011 y se mantuvo en recepción casi seis meses hasta febrero del 2012, este medicamento no tuvo ningún movimiento en dos años, hasta su caducidad, el 27 de febrero del 2013”.

De las 4,000 unidades que ingresaron de este medicamento, en dos años solo fueron distribuidas 30 unidades, esto le generó una pérdida al Estado de 2,263,470 lempiras.

Nuevos hallazgos

Ayer la investigación en el almacén avanzó de un 35% a un 40% lo que permitió nuevos hallazgos entre ellos la distribución a los hospitales públicos de un medicamento para la hipertensión sin cumplir el control de calidad.

“Es un medicamento que se usa para controlar la presión arterial es la Nifedipina que fue distribuida
a la red de servicios eso fue el año pasado; sin embargo, se corroboró que este medicamento no reunía realmente las condiciones para su utilización en el sistema sanitario”, manifestó Kenneth Rodríguez, portavoz de la Secretaría de Salud.

Rodríguez informó que instruyeron a hospitales para que se pare la distribución de este medicamento y evitar que la población enferma lo siga utilizando. Además se informó sobre la pronta fecha de caducidad de medicamentos antirretrovirales que son utilizados por las personas que viven con el VIH/Sida.