03/05/2024
08:18 AM

'Me ofrecieron $5 millones por soltar a Mario Ponce y siete por matarlo'

  • 26 febrero 2016 /

El exdirector de centros penales, Danilo Orellana, dijo que con la caída de Ponce se 'desmoronó' el mundo del narco en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado Danilo Orellana, exdirector de centros penales en Honduras, dijo este viernes que recibió una oferta de cinco millones de dólares por dejar libre al capo guatemalteco Mario Ponce Rodríguez y luego la oferta subió a siete millones, pero esta vez por matarlo.

Orellana explicó que con la caída de Ponce empieza a 'desboronarse (desmoronarse)' el mundo del narcotráfico en Honduras. 'Ese señor era el que dirigía todo, con la caída de él todo se vino abajo', explicó.

Honduras extraditó al guatemalteco Mario Ponce Rodríguez en octubre de 2011.

Ponce jugó un papel fundamental en el mundo del narcotráfico con operaciones realizadas con 'El Chapo' Guzmán (preso en México) y nexos con el cartel de Los Cachiros (presos en EUA) para operar en el Atlántico hondureño.

Para el comisionado, Los Cachiros están 'quemando a medio mundo en EUA' y manifestó que es probable que exista documentación en el Departamento de Estado de movimientos realizados, si es que existieron, con políticos, militares y policías.

El exdirector de centros penales, dijo que a pesar de que él nunca cedió ante la tentación, reconoció que sí 'hubo intentos (de subalternos) de sacar a Mario Ponce del centro penal'.

Opinión sobre la relación Operación Avalancha y Centros penales

Esta semana se llevó a cabo la Operación Avalancha, que dejó una decena de personas detenidas. El Gobierno anunció que caerán más integrantes de estructuras criminales.

Orellana dijo que los centros penales no están capacitados para recibir a los grandes líderes de las pandillas, en este caso la MS-13, ya que la infraestructura de los mismos todavía es débil.

'No cambia la infraestructura, está endeble, hay que hacer cambios estructurales. Se están haciendo construcciones, pero lo que se ocupan son cambios estructurales', sostuvo.

Explicó que los condenados y procesados no pueden estar en un mismo lugar. El Estado lo que tiene que hacer son más centros penales para mandar solo a los condenados ahí y dejar los procesados en los centros penales activos.

Eso evitaría, a criterio del exdirector de los penales, lo que pasó recientemente en Comayagua donde los privados de libertad mataron a una persona que recién llegaba acusada de haber matado a su hijastro.

Foto: La Prensa

Honduras extraditó al guatemalteco Mario Ponce Rodríguez en octubre de 2011.