27/04/2024
04:01 PM

Mauricio Villeda cuestiona la 'fuerza totalitaria” del Congreso

  • 27 junio 2013 /

El presidenciable liberal dice que hay que analizar lo que viene.

El aspirante a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, acusó al Congreso Nacional de acoso, manipulación y violación de las leyes en contra del Ministerio Público.

“Lo que ha hecho el fiscal Rubí es lo mejor, renunciar. Ojalá este Congreso no se tome la Fiscalía y ponga una persona como guante a la mano de las autoridades” porque “sería lo peor que nos puede ocurrir”.

Es importante analizar lo que va a pasar de ahora en adelante con la elección de un nuevo Fiscal, asegura el candidato presidencial liberal.
El presidenciable criticó la “fuerza totalitaria” del Congreso Nacional.

Según el líder liberal, “hay una situación de fuerza totalitaria en el Congreso Nacional desde el momento que han nombrado una comisión ilegal, una comisión interventora que no debería haberse nombrado”.

“Después de lo que está pasando, las irregularidades continuas y la prórroga para la comisión, me parece lógico lo del Fiscal General”, acotó Villeda.

Aseguró que lo preocupa lo que está ocurriendo con la renuncia de Rubí porque “es una situación de ilegalidad y no debería existir”.
A evaluar lo que viene

El presidenciable liberal destacó la importancia de analizar lo que procede luego de la renuncia de Rubí debido a que el Congreso Nacional debe nombrar un nuevo Fiscal General.

Detalló que el nuevo Fiscal tiene que ser una persona que vaya a vigilar el proceso electoral y emprenda acciones para tratar de eliminar la criminalidad, actuando con la Policía. Villeda ha sido un fuerte crítico de las acciones del Congreso Nacional porque considera que están al margen de un Estado de derecho.

Llos diputados liberales argumentan que no participaron en el informe presentado por el Congreso Nacional el martes en el que se propone la destitución de Rubí por medio de un juicio político, basado en los hallazgos y recomendaciones de la Comisión Interventora del Ministerio Público.

Al respecto, el legislador Yuri Sabas dijo: “No se deben permitir las presiones políticas para remover a los fiscales”.

Advirtió que no permitirán la creación de una nueva Ley del Ministerio Público para nombrar un Fiscal afín a las instituciones políticas “porque eso sería realmente vergonzoso”.