27/04/2024
11:44 AM

Masiva migración por falta de empleo se registra en Copán

  • 15 junio 2018 /

El 75% de las tierras en el municipio de Florida están incautadas por delitos del narcotráfico.

Florida, Copán, Honduras.

Una oleada de migración, familias separadas y una enorme cantidad de casas abandonadas es el panorama en el municipio de Florida, Copán. Aquí, el 75% de las propiedades están bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados ( Oabi).

Rember Cuestas, alcalde de este municipio, explicó que en los últimos años, por distintos casos de delitos graves, muchos de ellos relacionados con narcotráfico, las autoridades de Gobierno han incautado la mayoría de las propiedades productivas de la zona.

“Eso ha provocado que muchas personas pierdan su única fuente de ingresos, es una situación crítica”. Entre los bienes incautados figuran tierras destinadas a la ganadería, fincas de café y otros cultivos. Lamentó que también para la Municipalidad es un problema esta situación, ya que nadie paga los impuestos de las propiedades, por ello el desarrollo de obras sociales y de infraestructura es mucho más lento.

De este municipio era originario el hondureño Marco Antonio Muñoz, quien se suicidó en una cárcel de Texas, Estados Unidos, el 13 de mayo pasado, supuestamente porque no pudo soportar la presión de ser separado de su esposa y su pequeño de tan solo 3 años de edad. Esto como consecuencia de las nuevas medidas de tolerancia cero en la frontera del gobierno de Donald Trump.

Migración masiva

La falta de oportunidades de empleo y los bajos precios del café en la cosecha 2017-2018, cuya cotización registra un promedio de 122 dólares por quintal, 22 dólares menos que el valor alcanzado el año pasado, son los factores causantes de que muchas aldeas de este municipio luzcan desérticas, aseguró el alcalde.

“En los meses de noviembre y diciembre, las aldeas del municipio lucen desoladas. La poca gente que va quedando migra a otros municipios en busca de un trabajo temporal”. Añadió que se requiere que la Oabi arriende o dé en calidad de préstamo a los campesinos organizados las tierras incautadas para que las puedan trabajar y sacar un poco de dinero”.

Para el alcalde, la falta de los ingresos tributarios que generaban esas tierras permitían realizar obras, “pero es difícil poder hacer sin contar con los fondos necesarios. Asimismo, el Tribunal Superior de Cuentas viene y nos exige que realicemos esa labor de recaudación de impuestos, pero cómo lo podemos hacer, a quién le vamos a cobrar”, agregó el alcalde.

Glenda Enríquez, vecina de Pueblo Nuevo, Florida, dijo que en los últimos cinco meses la migración a Estados Unidos se ha incrementado considerablemente, a tal grado que en el pueblo no hay alguien que no tenga un familiar en el país del norte.

“Aquí hay bastantes mujeres solas y casas abandonadas debido a la migración, en su mayoría, de hombres”. Añadió que la zona está sumida en la pobreza. “No hay trabajo, los pobres hombres están sembrando frijoles y arroz, pero eso solo alcanza para medio sobrevivir”.

Enriquez contó que solo de personas allegadas a su familia han migrado más de 12. Odilia Escalante, vecina de la comunidad, coincidió con Enríquez en que la aldea está sumida en una crisis de pobreza y desempleo.