12/05/2024
06:17 AM

Más de un millón de turistas nacionales viajaron durante el feriado morazánico

En el reporte de muertes no se incluye el accidente de Yoro en el que murieron 17 personas, pues lo consideran una tragedia aislada.

La Ceiba, Honduras.

Miles de ceibeños y turistas nacionales que llegaron a La Ceiba en los últimos días para disfrutar del feriadón abarrotaron los balnearios y playas de la costa norte del país.

Florentino Martínez, jefe de operaciones de emergencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que en los tres días del receso, entre miércoles y viernes, se registró un total de

104,187 de visitantes en el departamento de Atlántida. Con la gran mayoría visitantes a Tela, La Ceiba e Islas de la Bahía. Las cifras además apuntan a que estos ingresaron en un total de 25,281 vehículos.



Como medida de prevención autoridades tuvieron 14 retenes en el departamento y registraron mínimos incidentes durante el período de vacaciones.

“Registramos accidentes, pero se consideran domésticos, en los que una persona perdió la vida en los primeros días”, señaló. Hasta ayer, las unidades de soccorro no reportaron ni una persona fallecida, ya sea por accidente de tránsito, ahogamiento o sumersión. Las hospitalizaciones también fueron leves y por condiciones tratables.

Foto: La Prensa



Disfrutaron

En el casco urbano de La Ceiba, el Paseo de los Ceibeños, el Muelle y Malecón Reinaldo Canales se mantuvieron abarrotados por familias enteras que disfrutaron de los parajes en un ambiente seguro.

En las comunidades garífunas, como Corozal adonde los turistas nacionales llegaron en busca de los mariscos y las bellas playas. Balnearios como Los Becerra también reportaron un incremento en las visitas.

Foto: La Prensa



Masiva movilización

Los hondureños aprovecharon el feriado morazánico para hacer turismo interno.
Así lo reflejan las cifras finales que maneja el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) en su informe de incidencias del período de descanso.

La movilización total fue de 1,192,151 viajeros.

Unas 810 mil personas (82% de la cifra total) se desplazaron en las mismas regiones para disfrutar el turismo local, subrayó Moisés Alvarado, comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Mucha gente se movilizó adonde sus familiares, pero también estuvieron otras personas en las diferentes ciudades del país que generaron el turismo interno”, explicó.

Foto: La Prensa



No obstante, la masiva movilización también dejó cifras negativas, las cuales se abultaron al sumar otros accidentes aislados y la inseguridad en el país.
Según Conapremm, que bautizó la campaña como “Feriado Morazánico con prevención”, unas 10 personas fallecieron durante el asueto en relación con la actividad turística.