27/04/2024
08:09 PM

Más de 300 negocios incumplen Ley Seca en San Pedro Sula

  • 16 octubre 2014 /

La medida prohíbe la venta, distribución y consumo de licor desde el domingo a las 5:00 pm a las 6:00 am del lunes.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde que la Ley Seca entró en vigor a nivel nacional, las autoridades han requerido por incumplimiento a 342 dueños de negocios en San Pedro Sula.

La medida prohíbe la venta, distribución y consumo de licor desde el domingo a las 5:00 pm a las 6:00 am del lunes. Walter Varela, director de la Policía Municipal, informó que hasta la fecha han requerido unos 488 negocios.

De estos, 342 han sido citados por el Juzgado Municipal y a muchos, además de ser sancionados, se les ha decomisado alcohol.

“Desde que inició la ordenanza ha bajado en un 50% la incidencia de decomisos. Creo que muchos ya tienen claro que a partir del domingo no pueden ingerir bebidas alcohólicas”, señaló.

Varela indicó que los negocios del sector noreste, sobre todo los ubicados en Jardines del Valle son los que más incumplen la ordenanza. El mayor número de decomisos es de cervezas.

Poco personal

Varela reconoció que el poco personal no se da abasto para cubrir toda la ciudad, por lo que en sectores como la Rivera Hernández, Chamelecón y El Carmen podrían estar incumpliendo la Ley sin ser sancionados.

“Nosotros realizamos operativos en conjunto con la Policía Preventiva y el Juzgado Municipal para verificar que se esté cumpliendo la Ley Seca, pero se hace en los principales lugares. Sería mentira decir que abarcamos todas las zonas”, indicó.

El director manifestó que las denuncias interpuestas por los vecinos son de mucha ayuda para que ellos puedan realizar las sanciones correspondientes que van desde L1,000.00 hasta L5 mil en concepto monetario y hasta el cierre del negocio cuando es reincidente. “Recibimos más de 10 denuncias semanales de los vecinos por personas que no cumplen con la Ley”, señaló.

Entre las denuncias figuran que la botadera de basura en vías públicas y el cierre de calles principales con portones para mayor seguridad.

La Policía Municipal en conjunto con el Juzgado Municipal velan también porque se cumpla la Ley Especial de Control de Tabaco que prohíbe fumar en lugares cerrados, ya sean oficinas, centros educativos, parqueos y áreas comerciales.