28/04/2024
12:58 AM

Más de 1,800 créditos solidarios otorgan a emprendedores

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 500 personas al día llegan a las oficinas de Tu Banca Solidaria en San Pedro Sula en busca de información sobre el programa gubernamental que da préstamos a los microempresarios y 250 solicitudes de créditos se registran a diario.

El proyecto iniciado en febrero de este año por el Gobierno con el objetivo de impulsar y fortalecer pequeños negocios con préstamos a un interés de 1% mensual ha logrado llegar a más de 3,000 personas en San Pedro Sula y alrededores.

Emiliano Pineda, gestor de créditos, informó que solo en la capital industrial han sido otorgados más de 1,800 préstamos mediante la Cooperativa Chorotega. “Hay bastante interés de las personas en conocer de qué trata el programa; vienen a pedir información y llenar solicitudes”, dijo.

Los créditos van desde L5,000 hasta L20,000. Todas las personas comienzan optando por un préstamo de L5,000 y, dependiendo de su comportamiento de crédito, en seis meses pueden pedir L10,000 y así sucesivamente hasta llegar a L20,000.

Debido a que el interés es de 1%, se pagan 300 lempiras por cinco mil lempiras. Semanalmente son L191.83 más L30 de ahorro semanal.

“Muchas zonas como la Rivera Hernández, Chamelecón y El Carmen han estado relegadas por la banca debido a que son vulnerables. Tienen la oportunidad de lograr el financiamiento que necesitan por medio de Tu Banca Solidaria”.

Cómo aplicar

Para optar al financiamiento, los solicitantes deben llegar a las oficinas en el edificio del Correo Nacional para registrarse en la base de datos. Antes de llenar las solicitudes, los gestores visitan los negocios para confirmar su existencia. En caso de que aún no haya iniciado, se visita la casa del emprendedor para que el proceso empiece formalmente, se debe presentar copia de la tarjeta de identidad, de un recibo de servicio público, RTN y croquis del negocio o la casa.

Luego de entregarse toda esa documentación a los supervisores, el resultado de aprobación o desaprobación tarda siete días.

Pineda asegura que hasta ahora no se ha rechazado ninguna de las solicitudes de préstamo.

La mayoría de quienes piden los créditos son tortilleras, vendedores de frutas, dueños de pulperías, chicleras y sastrerías. “No solo es el préstamo; les damos asistencia técnica sobre cómo utilizar esos fondos y en qué negocios. Se les da seguimiento”, señaló Virgilio Paredes, supervisor del programa.

Paredes indicó que en un año se realizará un estudio para medir el impacto económico del programa.

El proyecto comenzó en cinco ciudades y pretenden extenderlo a cinco más en todo el país.