25/04/2024
07:54 PM

Más de 12 construcciones ilegales son detectadas a diario en SPS

San Pedro Sula, Honduras.

Las construcciones ilegales en la ciudad siguen siendo frenadas por la alcaldía.

Muchos sampedranos continúan evadiendo el trámite de permisos para construcciones y remodelaciones de casas y edificios, prueba de ello es que la alcaldía a través de su oficina de Permisos de Construcción registra un incremento de personas sancionadas por esta causa.

Alejandro Flores, jefe de esta dependencia, informó que por medio de las acciones que realizan han podido disminuir la mora referente a las construcciones ilegales.

“Todos los meses se van incrementando los ingresos en el departamento de Permisos; se ha logrado que la gente confíe y saque sus permisos”, indicó.

Flores detalló que de cada diez construcciones detenidas por no tener el permiso, ocho de los propietarios se presentan a hacer el trámite.

El costo del permiso es determinado por la cantidad de metros cuadrados del proyecto y al valor por metro cuadrado de la zona.

La multa para los evasores, de acuerdo con el Plan de Arbitrios, es del 2% sobre el valor de la construcción.

“Estamos teniendo charlas con las empresas privadas que se dedican a la construcción para hacerles conciencia de que es importante que se haga todo con base en ley”.

El funcionario enfatizó que por años muchos ciudadanos estuvieron construyendo al margen de la ley. “En un día detectamos por lo menos 12 construcciones que vienen empezando, pero antes era más. Ahora, la gente está más informada”, dijo.

Flores explicó que un sampedrano había estimado el valor de construcción en 36 mil lempiras, pero al inspeccionar detectaron que era mucho mayor, por lo que recibió una multa de 70 mil lempiras, que era el 2% de la construcción real.