28/04/2024
03:12 PM

Más de 110 cirugías practicarán en barco hospital de EUA

Trujillo, Colón, Honduras.

Desde el pasado 27 de agosto que llegó a Honduras el barco hospital de la Armada de Estados Unidos se atiende a unas 1,400 personas todos los días.

Además están programadas 117 cirugías a bordo del buque a pacientes que fueron seleccionados.

Las actividades de salud fueron inauguradas este pasado fin de semana y ayer se hizo un recorrido por las instalaciones, en las que se observó una área de atención para medicina general, un espacio para radiología, banco de sangre y salas de operaciones.

Hay una sala de recuperación con camas para adultos e incubadoras y un amplio cuarto de cuidados intensivos.

Foto: La Prensa

Los pacientes que necesitan una cirugía son trasladados al barco hospital.
“Nuestra meta es ver 10,000 pacientes en esta misión en Honduras. Ya tenemos coordinados 117 pacientes”, manifestó Christine Sear, oficial al mando del buque.

Explicó que la mayoría de las intervenciones son generales, pero hay de ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía plástica, entre otras. Apuntó que de esta cifra de operaciones hay 16 menores de edad en la lista. Respecto a la recuperación de los pacientes, aclaró que por lo general este proceso tarda un día, en caso que no sea así se coordinó con la Secretaría de Salud la culminación del mismo.

La misión está compuestas por dos partes: una formada por las brigadas establecidas en Trujillo y Corocito y la segunda fase son las cirugías que se practican en el buque hospital.

Personal a bordo

Hay al menos unos 50 médicos especialistas y 110 enfermeras. No obstante, esta vez se ha trabajado en conjunto con médicos hondureños con la finalidad de compartir conocimientos. Miguel Cubano, oficial ejecutivo del buque, resaltó la relación que tienen con organizaciones no gubernamentales y autoridades del país.

Beneficiados

Mercedes Lara, de Sabá, fue una de las beneficiadas por la misión al ser intervenida quirúrgicamente de la vesícula. Lara agradeció esta atención porque ya días tenía este problema de salud. Los miembros del buque hospital terminan sus servicios en Honduras el próximo 5 de septiembre y luego se dirigen a Haití. Los gastos por misión alcanzan los 40 millones de dólares, sin contar con los salarios del personal.

Honduras es el décimo país que visita este barco hospital con capacidad de mil camas.

Foto: La Prensa

Los enfermos llegan de diferentes partes del país. entre las atenciones está la odontología.