03/05/2024
04:35 PM

Marejadas dejan destrucción en la zona sur

Unas 19 casas en Punta Ratón y 15 champas en Cedeño resultaron afectados.

Punta Ratón. Las imponentes olas formadas al amanecer durante los últimos dos días en las costas del municipio de Marcovia generaron inundaciones y destruyeron casas.

Unas 19 viviendas fueron dañadas en Punta Ratón y más de 15 champas en Cedeño. Por esta razón la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde porque persistirá el mal clima.

En Punta Ratón fueron evacuadas unas 50 familias con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas. Se trasladó a 206 personas a los albergues temporales; de ellas, 139 son adultos y 67 son niños.

La mayoría de las casas destruidas estaban hechas de horcones, paredes de nailon y láminas.

Las viviendas se encontraban en los caseríos de Las Puntillas, Punta Ratón. De acuerdo con los vecinos, en los últimos tres años la intensidad de las marejadas se ha duplicado.

Zoila Díaz, una de las afectadas, dijo que con la destrucción de su casa, cinco personas se han quedado sin hogar. “Salí de la casa con la esperanza de que solo sufriría inundación, pero en unos minutos sucumbió por la fuerza del agua. En esta casa llevaba viviendo 20 años”, explicó Díaz.

Las autoridades de la Municipalidad prometieron entregar hoy víveres, pues los pobladores, además de perder las casas, no pueden salir a faenar.

Los vecinos de la comunidad de Cedeño que residen cerca de la playa se volvieron a inundar ayer.

Los calles se han inundado de agua y arena, por lo que será necesario limpiar las vías con ayuda de maquinaria pesada.