29/04/2024
04:45 PM

Maquila y servicios crecen, pero el comercio se estanca

Durante el primer trimestre de este año, los comerciantes han sufrido pérdidas que ponen en riesgo cientos de empleos.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras que los sectores servicios y manufactura crecen a un ritmo acelerado que asegura más de 20 mil nuevos empleos, el comercio atraviesa, en el primer trimestre de este año, una mala racha que pone en riesgo muchos puestos.

De acuerdo a expertos, los primeros tres meses del año son para muchos sectores los más difíciles. Algunos con más suerte logran no solo sostener sus ventas sino hasta tener un crecimiento durante este tiempo, lo que les permite generar más fuentes de trabajo.

Al detalle
La maquila genera 147 mil empleos directos en la zona norte. Anualmente suman unos 10 mil.
Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que el comercio se encuentra estancado, es decir que no está teniendo crecimiento. Situación que no pasa con sectores como manufactura, servicios y construcción, que tienen altos repuntes.

“El sector manufactura crece con la generación de nuevas fabricas y la expansión de otras. La parte de la construcción también está teniendo números positivos por los proyectos de infraestructura vial e inversiones privadas”, dijo.

Barquero detalló que la generación de empleo que se prevé con el Plan Honduras 20/20 es la esperanza para que sectores como el comercio se recuperen.

Además
La empresa privada augura que este año será mucho mejor que el 2016 y que habrá un buen crecimiento en la economía.
“Necesitamos que haya más circulante, que la población tenga empleo para que puedan comprar, consumir y que crezca la economía”, indicó.

El empresario textil, Jesús Canahuati, manifestó que los esfuerzos del Gobierno y la empresa privada se verán este año con más fuerza.

“Estos días hemos estado atendiendo inversionistas y están tomando decisiones bastante rápidas de venirse a radicar al país. Veremos construcciones de parques y naves industriales”, vaticinó.

Canahuati pormenorizó que los inversionistas provienen de El Salvador, México, de Estados Unidos y Sudamérica. Los empresarios están interesados en la parte de arneses y componentes electrónicos, además del área textil.

100,000
Mipymes
Se estima que hay en la zona norte. Aunque no hay datos oficiales, las asociaciones estiman que este número crece.
Añadió que hay al menos cinco empresas nuevas en la zona norte. La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) recientemente afilió 17 empresas. “Estamos proyectando 15 mil nuevos empleos en manufactura textil y liviana, en call center siete mil y vivienda unos ocho mil”, detalló.

Por su parte, el comerciante Oscar Dubón, lamenta la baja de ventas que está causando pérdidas de empleo en el comercio sampedrano.

“Las ventas han bajado un 40%. Las tiendas están reduciendo su personal, porque la ganancia no da para tener tanta gente”, reciente.

Dubón explicó que el comerciante informal está invirtiendo más que los dueños de tiendas, porque no pagan impuestos.

“Lo mínimo que invierte una tienda pequeña son 200 a 300 mil lempiras.

Ahorita tener una tienda ya no es negocio”, sostuvo. Agregó que espera que el Gobierno apoye al emprendedor con mayor flexibilidad en el pago de impuestos.