27/04/2024
12:50 AM

Solo dos de cada 10 mujeres mayores de 35 años se practican la mamografía

  • 26 agosto 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

El cáncer de mama es el segundo más frecuente de las mujeres en el país, después del de cérvix, y produce una alta tasa de mortalidad, esto debido a que las mujeres no hacen la prevención que implica el autoexamen y la mamografía.

Las mujeres mayores de 35 años deben practicarse una vez al año la mamografía; sin embargo, solo dos de cada diez en esa edad se hacen el examen para prevenir la enfermedad, indicó la doctora Eysa Carrasco durante el Cuarto Congreso Nacional de Radiología que se realizó el fin de semana en la ciudad.

“En Honduras muchas mujeres después de los 35 años están padeciendo de cáncer; entonces tenemos que educar a la población que el cáncer está matando a las mujeres simplemente porque no se hacen un autoexamen, no van al ginecólogo o se no hacen la mamografía”, apuntó la experta.

La radióloga agregó que la mamografía es la mejor forma de prevenir el cáncer o diagnosticarlo en etapa temprana para que se pueda curar.

“Es importante que las mujeres sepan que deben hacerce ellas mismas el examen para prevenir cualquier problema”, enfatizó.

Además de la mamografía, las mujeres puden hacerse el ultrasonido y la resonancia magnética para erradicar el diagnóstico de cáncer.

Honduras registra alrededor de mil nuevos casos de cáncer de mama al año, de los que al menos el 50% de las mujeres sobreviven con tratamientos médicos, según datos oficiales.

“De 1,500 atenciones que he dado durante este año, he diagnosticado 14 casos de cáncer de mama”, señaló la doctora.

De acuerdo con los datos que manejan los doctores, en San Pedro Sula dos de cada 12 mujeres pueden padecer de cáncer de mama, por lo que los médicos hicieron un llamado a las mujeres a que acudan a realizarse la mamografía para prevenir la enfermedad que cada vez afecta a más mujeres de temprana edad.