26/04/2024
02:13 PM

Magistrada niega estar en lista de Embajada de EUA

  • 15 enero 2016 /

La abogada Norma Iris Coto busca reelegirse pero tiene un antejuicio por 'abuso de autoridad y tráfico de influencias'.

Tegucigalpa, Honduras

La abogada Norma Iris Coto Santos, aspirante a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó este viernes estar en la lista negra de los profesionales del derecho que están siendo investigados por la Embajada de Estados Unidos de América (EUA).

Coto Santos, quien integra la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, manifestó que 'estoy segura de que no estoy en ninguna lista de la Embajada Americana'.

Agregó que 'el hecho de que el Ministerio Público tenga denuncias en contra de algunos aspirantes no quiere decir que lo que dicen las denuncias sea cierto'.

La jurista sostiene que hasta este momento se han seguido 'todos los pasos que estaban delimitados previamente para el recibimiento de todos los requisitos y hojas de vida'.

'Las evaluaciones que se dieron en distintos aspectos, la revisión de la matriz y las audiencias públicas, hasta este momento todo se ha hecho conforme a lo que estaba preestablecido', dijo Coto Santos.

Fuertes presiones para elegir nueva Corte

'Nadie puede negar que pueden haber presiones por todos los intereses que se están resolviendo en este momento, pero nosotros confiamos que la Junta (Nominadora) tiene una voluntad de realmente escoger los mejores, no por presiones políticas sino porque se han tomado el tiempo para estar revisando cada hoja de vida', dijo la abogada.

'En mi caso hay unos antejuicios, pero como la palabra lo dice son: antejuicios, que significa antes de un juicio, yo no estoy enjuiciada', sostuvo.

Argumentó que ningún aspirante que tenga acusaciones es culpable hasta que no exista una sentencia, mientras tanto prevalece la presunción de inocencia.

LEA: Interponen antejuicio contra magistrada Norma Iris Coto

Por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias el Ministerio Público presentó el lunes 24 de agosto de 2015 un antejuicio en contra de la magistrada Norma Iris Coto.

'El Ministerio Público desde el momento que presenta este recurso es porque tiene los suficientes elementos probatorios', explicó Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula.

La magistrada sampedrana reaccionó diciendo que 'este señor (Elvis Guzmán) está totalmente desinformado ya que eso acontenció hace tres años y no fue aceptado' .

Guzmán sostuvo que 'el juicio no ha sido rechazado, simplemente que la Fiscalía no estaba facultada, pero ahora sí, ya está falcultada'.

'No hay ninguna influencia sobre ningún caso', respondió Coto al tiempo que manifestó tener 'maneras de defenderme'.

'Yo no he hecho tráfico de influencias porque eso implica que uno ha recibido un beneficio para uno o para algún tercero, pero yo presenté mis estados de cuenta y no me los quisieron aceptar', manifestó la abogada.

'Si ellos insisten en hacerme un antejuicio a mí, expliquen el porqué no se lo vuelven a interponer a uno de los consejales del Consejo de la Judicatura', concluyó Coto.