26/04/2024
06:32 PM

Maestros impartirán clases de sexualidad a estudiantes

  • 21 enero 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La mayoría de sampedranos ven con aceptación la introducción de los textos denominados “Cuidando mi vida y mi salud” que la Secretaría de Educación integró al Currículo Nacional Básico (CNB) para este año escolar que va a comenzar.

    Los textos son conocidos como guías de educación integral de la sexualidad. En ellos se desarrollan temas que los docentes deben impartir a los alumnos: la equidad de género, la autoestima y los valores y actitudes vinculados a la sexualidad.

    Aracely Ramos tiene dos hijos: el varón cursará el sexto grado y su hija es la mayor, pero a los 16 años quedó embarazada y no siguió con sus estudios.Asegura que aconsejó a su hija desde pequeña para que se cuidara; sin embargo, lo enseñado en casa no fue suficiente.Para Aracely, que los centros educativos enseñen a los alumnos sobre educación sexual es importante.

    “Los niños aprenden lo que les dicen. Uno de padre debe hablarles, pero a veces no sabemos cómo, y es bueno que los profesores les digan”.

    10,000
    Textos se entregarán En los próximos días se espera que los libros sean entregados. Serán usados por los docentes, que transmitirán los conocimientos a sus alumnos.

    Material

    En Cortés aún no llegan los textos, no obstante, se espera que más de 10,000 sean entregados en el inicio de clases.

    La directora de la departamental de Educación, Sara Doris Sambulá, informó que el programa se implementó en el departamento desde el año pasado en zonas donde el índice de embarazos es más alto; este año se implementará a nivel departamental.

    Los libros “Cuidando mi salud y mi vida” van dirigidos a los tres niveles educativos. Foto: Secretaría de Educación

    “El programa tiene el objetivo de prevenir el riesgo en los jóvenes sobre la reproducción sexual. El fin es que ellos tengan abstinencia hasta llegar a la edad idónea”, manifestó.

    Textos educativos
    Están diseñados para alumnos de cinco años en prebásica, de siete a 11 en básica y de 12 a 16 en media, enfocados en varias asignaturas.

    Conflicto

    Tras el anuncio de la disponibilidad de los textos han surgido conflictos en varios sectores de la sociedad.

    Para los pobladores, la implementación de este material en las escuelas ayudará a evitar el embarazo en los adolescentes.

    El ciudadano José López indicó que si es para bajar los niveles de embarazos en adolescentes es bueno que se les enseñe. “Es bueno educarlos, pues ahora se ven muchas niñas embarazadas en la calle, pero uno de padre debe también hablar con ellos”.

    El dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) cree que las clases deben ser impartidas por docentes especializados. “Hablar de sexualidad en Honduras es un tema tabú por el nivel cultural que tenemos, es por eso que este tema debe ser abordado por profesionales que estén especializados”.

    La iglesia no está en contra de que los centros educativos den ese tipo de enseñanzas, aunque esperan que sea una educación con principios morales. El obispo Henry Asterio afirmó que los docentes no pueden olvidar cuáles son sus objetivos y deben orientar dentro de los principios.