27/04/2024
08:58 AM

Madres lamentan falta de apoyo en su búsqueda

  • 17 noviembre 2016 /

Este año las madres centroamericanas recorrerán la ruta del Golfo. Llevan esperanza de hallar a sus hijos.

Tapachula, México.

En 12 años, la Caravana de Madres Migrantes, entre ellas hondureñas, que buscan a sus hijos desaparecidos en México, han encontrado poco apoyo gubernamental, reprocharon activistas a su paso por la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

“Las condiciones siguen siendo las mismas. Hay madres que vienen buscando a sus hijos desde hace diez años, y hay madres que buscan a sus hijos de hace un año, eso quiere decir que la situación de criminalización y violencia continúa”, externó Rubén Figueroa, coordinador en el sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Afirmó que el escenario se debe a las malas políticas públicas de las entidades de origen, tránsito y destino de los indocumentados.

La caravana ingresó este martes al país y busca llegar a la Procuraduría General de la República de México para pedir informes sobre las denuncias que interpusieron en años anteriores sobre la desaparición de migrantes.

Este año las madres centroamericanas recorrerán la llamada ruta del Golfo: Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza. El trayecto continuará en Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; la última etapa se enfocará en la frontera sur, en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Las madres hondureñas iniciaron su recorrido el pasado sábado 12 de noviembre.