29/04/2024
06:13 AM

Luchan para tener materno en El Negrito

Alcaldía promete L2 millones para proyecto. Salud busca reducir mortalidad infantil.

Para evitar que más recién nacidos mueran por complicaciones en el parto, autoridades de Salud y municipales de El Negrito gestionan fondos para construir un materno infantil.

Las acciones de las fuerzas vivas del municipio y empleados de los centros de salud iniciaron a finales de 2012, ante el clamor de las embarazadas que cuando les toca parir tienen que trasladarse hasta el hospital de El Progreso y otras se resignan a ser auxiliadas por parteras en sus comunidades.

“Ya no podemos permitir que las mujeres sigan enfrentando problemas para traer a sus hijos al mundo, tenemos información que varias hasta han fallecido junto a sus bebés por la complicación de su parto”, dijo Julio Nolasco, jefe municipal de Salud de El Negrito.

El no contar con un establecimiento para atender exclusivamente a las parturientas y a sus recién nacidos, genera que los centros de salud se llenen de mujeres embarazadas.

En el Pío Suárez, del casco urbano, atiende una doctora y otra en servicio social, además de atender a los enfermos con otras patologías, llevan el control de gestación de las mujeres.

Proyecto

El Negrito es un municipio con más de 22,000 habitantes solo en el área urbana, una cantidad similar se registra en la zona rural donde apenas existen centros de salud y estos no tienen el suficiente personal y medicamentos para satisfacer la demanda de la población.El funcionario manifestó que en una reunión sostenida la semana anterior con el alcalde Delbin Salgado, este prometió apoyar en los próximos meses con dos millones de lempiras para comenzar con la obra.

“El fin primordial es reducir la mortalidad infantil en el municipio. Con los fondos que dé la alcaldía esperamos iniciar los trabajos a finales de 2013 o a comienzos de 2014”, agregó el galeno.

Karla Fuentes, directora del centro de salud Pío Suárez, dijo que la apertura de un materno sería de gran beneficio para los centenares de madres que acuden a ese establecimiento, las cuales no tendrían que gastar en viajar a otro lugar para dar a luz a sus hijos.

El jefe edilicio de El Negrito, manifestó que el aporte es un hecho. “En estos momentos solo estamos saliendo de otros compromisos económicos para entrarle en lleno a la construcción del materno en este lugar”.

Salgado indicó que en varias ocasiones ha tenido que brindar ayuda económica a madres que urgen viajar al hospital de El Progreso y no tienen dinero por su situación de pobreza, por lo que considera de gran necesidad tener un centro para ese fin en la zona.